FORO Asturias - Pelayo Barcia: “El plan ‘Renove Xixón’ parece un mal chiste: en 2022 solo ayudará a un máximo de 60 personas, si sus cuantías son similares a las concedidas Madrid (2.500-10.200€)”

Publicada por Pressy el 23/11/2021 18:35:02

“De media Madrid ofrece 16€ por vehículo afectado y Gijón 12€, cifras que demuestran la apuesta ridícula que están haciendo sus gobiernos locales para adaptarse a una norma creada por ellos mismos”

El concejal del Grupo Municipal de FORO Asturias, Pelayo Barcia, ha advertido hoy, en declaraciones a los medios tras la exposición realizada por el concejal de Movilidad sobre el presupuesto 2022, que el plan ‘Renove Xixón’ para cambiar de coche “parece un mal chiste, ya que en 2022 alcanzará como máximo a unas 60 personas de las 25.000 afectadas, si sus cuantías son similares a las aplicadas en Madrid”.

Según ahondó, “en dos años, las ayudas solo llegarán al 0,48% de los 25.000 afectados, 120 personas, por su baja disposición presupuestaria”.

El edil forista explicó que “el Ayuntamiento de Gijón concederá en 2022 únicamente 150.000 euros en ayudas a la compra de un coche destinado a los más de 40.000 vehículos que carecen de distintivo ambiental. El Gobierno local rebaja esta cifra de afectados al 16%, a unos 25.000 en total. Aceptando las cifras del Gobierno como buenas, cosa muy discutible, 300.000€ en dos años entre 25.000 afectados, suponen 12€ por vehículo, lo que las convierte en un chiste”.

“Revisadas otras ayudas similares solo las encontramos en Madrid, que junto con Barcelona son las únicas ciudades que han implantado estas prohibiciones basadas en las pegatinas de la DGT, pero la capital de España es la única que tiene una ayuda similar a la de Gijón. En Madrid, el programa de Ayudas ‘Cambia 360’ ha destinado 5,5 millones de euros para 2021 para cambiar de coche, mismo objetivo que el plan ‘Renove Xixon’. Proporcionalmente la cuantía de Madrid no supera en mucho a la de Gijón, ya que según datos del Gobierno madrileño se calcula que toca a 16 euros por vehículo afectado, mientras en Gijón esa cuantía se reduce a 12 euros. Evidentemente estos cálculos solo valen para evidenciar la apuesta ridícula que están haciendo los gobiernos de Madrid y de Gijón para facilitar el cambio de vehículo debido a una norma creada por ellos mismos”.  “Lógicamente, las ayudas no se repartirán proporcionalmente entre los afectados y existen unas cuantías mínimas superiores que reducen el número total de beneficiarios. En Madrid las ayudas en 2021 van de los 2.500€ a los 10.200€ por vehículo. Esto implicaría que en Gijón, en 2022, se concediesen un máximo de 60 y un mínimo de 15 ayudas”, ha apuntado.

“Revisadas las ayudas de Madrid en la web del Ayuntamiento de Madrid -Plan Cambia 369 Vehículos Particulares-  se observa que el Ayuntamiento de Madrid concede ayudas de 2.500€ por coches con pegatina “C”, de 3.000€ por vehículos “ECO” y de 6.000€ por vehículos “CERO”. Además, estas dos últimas ayudas se pueden incrementar en 2.500€ adicionales si el propietario achatarra un vehículo sin distintivo. Por tanto, las ayudas de Madrid van de los 2.500€ a los 8.500€. Pero, además, estas cuantías pueden incrementarse hasta en un 20% en los casos que el beneficiario tenga movilidad reducida o pertenezca a una familia numerosa, llegando a los 10.200€.

Por tanto, si aplicamos estas cantidades a Gijón, al Plan ‘Renove Xixón’, esto implicaría que cada año, de los dos en que estaría vigente, se concedería un máximo de un máximo de 60 y un mínimo de 15 ayudas cada año. En total, entre 30 y 120 beneficiarios, de los 25.000 que según el Gobierno de Ana González están afectados por la medida de la Ordenanza de Movilidad, en total un máximo del 0,48% de los afectados”, ha expuesto el concejal forista.

“Para dimensionar el coste del problema creado por el propio Gobierno municipal, para ayudar con el mínimo de 2.500€ a los 25.000 afectados se necesitarían 62,5 millones de euros y no los 300.000€ presupuestados, algo inviable y que evidencia la necesidad de paralizar la Ordenanza de Movilidad hasta que el parque automovilístico cambien por sí solo, cuando los propietarios se lo puedan permitir”, concluye Pelayo Barcia.

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