“En el Hospital de Cabueñes, cabecera del Área Sanitaria V, no quedan camas para hospitalizaciones no relacionadas con la COVID-19, las UCI están rozando la ocupación completa y los profesionales sanitarios están al borde del colapso”

04.01.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, manifestó esta mañana su “máxima preocupación” por la situación sanitaria en Asturias. “La situación sanitaria está al borde del colapso mientras el Gobierno sólo ofrece medidas estéticas que no valen para evitar la saturación del SESPA”, afirmó.

El dirigente forista advirtió que “en el Hospital de Cabueñes, cabecera del Área Sanitaria V, no quedan camas para hospitalizaciones no relacionadas con la COVID-19, las UCI están rozando la ocupación completa y los profesionales sanitarios están al borde del colapso”. Pumares detalló que “sólo quedan tres camas de UCI y seis de hospitalización para pacientes con COVID”, lo que consideró “un grave panorama ante las previsiones de que quedan dos semanas en alerta máxima y transmisión generalizada del virus”. “Mientras tanto, en Gijón no se puede solicitar una PCR hasta el sábado 8, con lo que no se van a poder comunicar oficialmente los nuevos casos y poner en marcha todo el mecanismo”, advirtió.

El parlamentario de FORO Asturias cuestionó las decisiones del Gobierno autonómico en estas circunstancias. “Medidas estéticas con escasa o nula efectividad, como el pasaporte COVID o la mascarilla en exteriores, han distraído al Gobierno del Principado de Asturias de lo realmente necesario: reforzar el personal, poner todos los recursos disponibles en Atención Primaria y facilitar la gestión de las pruebas diagnósticas”. Pumares expresó que “mientras otras CCAA están facilitando la comunicación de positivos en farmacias, y ya se han puesto manos a la obra para reforzar plantillas en educación o en servicios sociales, el Gobierno del Principado se está limitando a llamar a profesionales jubilados y estudiantes para parchear las graves carencias de personal que llevamos arrastrando desde mucho antes de la pandemia”. El Diputado forista censuró que “ola tras ola al Principado le falta tanto previsión como capacidad de decisión, y volvemos a encontrarnos en una situación gravísima ante la que medidas puramente cosméticas sirven para llenar titulares pero no para aliviar la presión asistencial” y por ello pidió al Gobierno “una reacción inmediata que consista en reforzar el personal tanto sanitario como educativo o de servicios sociales, facilitar la comunicación de contagios y la detección de casos”. Además, Pumares insistió en que “si es necesario, se dirija de inmediato al Gobierno de España para pedir ayuda y aliviar la presión asistencial”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .