Adrián Pumares: “El Consejero de Industria, Enrique Fernández, no puede seguir ni un minuto más en su puesto, porque a su incapacidad para resolver los graves problemas de Asturias se suman sus permanentes mentiras en relación con la factoría de Alu Ibérica”

14.01.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, se reunió esta mañana con el Comité de Empresa de Alu Ibérica para “reclamar la intervención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y evitar el ERE de toda la plantilla”. Pumares, además, cargó con dureza contra el Consejero de Industria, Enrique Fernández, al que acusó de “mentir y actuar como un mero delegado del Gobierno de España en lugar de como un Consejero de Asturias” y del que afirmó que “el Consejero de Industria, Enrique Fernández, no puede seguir ni un minuto más en su puesto, porque a su incapacidad para resolver los graves problemas de Asturias se suman sus permanentes mentiras en relación con la factoría de Alu Ibérica”.

Adrián Pumares, secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, y José Manuel Gómez, presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en Avilés

El portavoz de FORO Asturias, que confirmó que “naturalmente nos sumaremos a la petición de reprobación al Consejero de Industria”, también pidió al Presidente del Principado, Adrián Barbón, “que asuma su responsabilidad en este asunto. No debemos olvidar que Barbón se presentó a las elecciones vendiendo sus buenas relaciones con el Gobierno de España, pero sin embargo desde el inicio de la legislatura el Principado no hace más que sumar desprecios por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez”. Así, Pumares reclamó “el cese” del Consejero, manifestando que “el Presidente Barbón ha hecho caso a FORO Asturias trasladando parte de las competencias de la Consejería de Industria a la Consejería de Ciencia; ahora le toca escuchar el clamor que reclama el cese inmediato de Enrique Fernández”.

Según el criterio del dirigente forista, “la única solución es la intervención de la SEPI”. En este sentido, Pumares recordó que “ya el pasado mes de abril, en una reunión como la mantenida hoy con el Comité de Empresa, exigimos la intervención inmediata de la SEPI, así como la constitución de una mesa nacional en la que estuviesen representados, además de los trabajadores, el Ministerio y los Gobiernos de Asturias y de Galicia”. Pumares quiso también mostrar su preocupación por la posibilidad de que los nuevos socios industriales prescindan de los trabajadores, afirmando que “el hecho de que los nuevos socios exijan prescindir de la plantilla para comprar la factoría sería un nuevo escándalo que tenemos la obligación de frenar a través de una intervención estatal que está absolutamente motivada y justificada”.

Finalmente, el diputado de FORO Asturias afirmó que “por mucho que la Ministra Teresa Ribera pretenda negarlo, es evidente que el precio de la energía ha sido el principal motivo que ha originado esta situación, y a esto se suman el fallido estatuto de las electrointensivas y la ausencia de proyectos alternativos a los cierres que se están produciendo”. En resumen, según Pumares, “la situación, consecuencia fundamentalmente de la tarifa eléctrica y de la falta de medidas por parte del Gobierno de España, solo se explica ante la incapacidad del Gobierno asturiano para poner los problemas de nuestra Comunidad Autónoma encima de la mesa del Consejo de Ministros”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .