D urante la última semana de octubre, en la Junta General pudimos seguir un año más el Debate de Orientación Política General para el curso 2021-22, mostrándose nuevamente que dos de los principales problemas que sufrimos son la crisis demográfica y el desempleo juvenil. Problemáticas que desde FORO Asturias llevamos 10 años denunciando y situando en el centro de nuestra acción política en todas las instituciones públicas.

Para hacernos una idea de la difícil situación que afrontamos, según los datos que muestra la última Encuesta de Población Activa para el tercer trimestre de 2021, Asturias tiene una tasa de actividad del 51,05%, siendo la más baja de toda España, situándose el total nacional en el 59,14%.

El desempleo entre los menores de 25 años se dispara en Asturies al 29,24%, siendo la sexta autonomía con más paro juvenil y superando a nuestras comunidades vecinas: Galicia (24,32%), Cantabria (19,87%) y Castilla y León (27,53%). Los últimos datos de Eurostat sobre el paro, nos sitúan en el grupo de regiones europeas que encabezan esta problemática.

Diferentes estimaciones muestran que en torno a 100.000 jóvenes asturianos emigraron en los últimos 20 años, el Consejo de la Juventud de España calculó que este éxodo le pudo costar al Principado más de 2.200 millones de euros en la pasada década. Además la evolución vegetativa negativa que sufrimos en Asturias registró 14.750 defunciones y 4.929 nacimientos en el año 2020, cifras que han provocado que en lo que llevamos de siglo en el Principado hayamos perdido 65.000 habitantes y que de seguir así, bajemos del millón de residentes censados en los próximos años.

La Encuesta Continua de Hogares para el año 2020, nos muestra que en Asturies el 37,82% de los jóvenes entre 25 y 34 años no han podido emanciparse. No es de extrañar que ante esta realidad, el 80,9% de los jóvenes preuniversitarios asturianos estaría dispuesto a emigrar al extranjero para trabajar, según el informe Young Businnes Talents.

Las cifras mencionadas, son una pequeña muestra de la gran debacle laboral y demográfica que afronta el Principado, pero nos indican el panorama desolador que llevamos sufriendo durante los últimos decenios por culpa de las nefastas políticas económicas del PSOE al frente de los sucesivos gobiernos asturianos, ante las que el PP es incapaz de plantear una alternativa económica y de gobierno creíble, reformista y dinamizadora.

El desempleo, la temporalidad de los contratos y la precariedad laboral se suman a los precios desorbitados de las viviendas, que impiden que los jóvenes podamos desarrollar plenamente nuestros proyectos de vida familiares y profesionales.