“Entre 2004 y 2011 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue retrasando y rectificando la planificación heredada para suprimir la llegada de la alta velocidad a Asturias, voluntad consumada con la construcción de una nueva estación de tren en León”
“Desde 2012, las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy en la línea ferroviaria Palencia-León-Asturias no han rectificado sino ratificado y confirmado la supresión de la alta velocidad entre León y Asturias”
“IU y el PP no aceptan comprometerse a que el intercambiador de ancho se instale en Pola de Lena y no en León”
Intervención del diputado de FORO Pelayo Roces en la moción subsiguiente sobre la política en materia de transporte ferroviario de Asturias a la Meseta.
“Buenos días:
La semana pasada tuvimos ocasión de debatir en esta Junta General sobre la situación en la que se encuentra el AVE en Asturias: una situación de parálisis y por tanto de marginación con respecto a otros corredores a los que me referí entonces.
Esa marginación ferroviaria no es de ahora, es una discriminación histórica que en 2000 el Gobierno de España presidido por José María Aznar rectificó, al incorporar la línea Madrid-León-Asturias a la red transeuropea de alta velocidad, iniciándose las obras de la Variante de Pajares en 2004, de modo que los dos grandes túneles de 25 kilómetros cada uno, deberían entrar en servicio en 2010, en 2010 Señorías. Y le recuerdo a Javier Fernández, tan despectivo él con la dovela que Francisco Álvarez-Cascos inauguró en 2004 que, repito, la inauguró en 2004, por lo que disponían ustedes de 6 años como acabo de decir para que los dos grandes túneles entraran en servicio.
Pues bien, entre 2004 y 2011 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue retrasando y rectificando la planificación heredada para suprimir la llegada de la alta velocidad a Asturias, voluntad consumada con la construcción de una nueva estación de tren en León, fuera de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias, el llamado “Fondo de saco”, inaugurado en 2011.
De esta forma, se obliga a todos los trenes que paran en León a desviarse de la línea Madrid-Asturias, a detenerse y a retroceder marcha atrás antes de continuar, bien a Asturias, bien a Madrid, según el sentido de la marcha. Con ello se penaliza a los viajeros con la pérdida de 25 minutos en León para circular por una línea de alta velocidad que estaba diseñada para acortar los tiempos de viaje.
Desde 2012, las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy en la línea ferroviaria Palencia-León-Asturias no han rectificado sino ratificado y confirmado la supresión de la alta velocidad entre León y Asturias, añadiendo al anacronismo ferroviario de la estación en “fondo de saco” de León (impropio del siglo XXI e insólito en la moderna política ferroviaria europea) la instalación de un intercambiador de ancho también en León que certifica la voluntad de que el ancho internacional no continúe hacia Asturias..
Así, que finalice en León la línea de alta velocidad Madrid-Asturias supone también un acto muy grave de despilfarro de una inversión superior a los 3.000 millones de euros ya realizada en la variante de Pajares.
Por ello mi grupo parlamentario ha enmendado la moción de IU en el siguiente sentido:
Creemos que es necesario que en el apartado a) del punto 1, que pide que se inicie la tramitación del tramo León-La Robla en el presente año, se añada la petición concreta de que se licite y adjudique en 2014, por tanto también en el presente año, la redacción del proyecto correspondiente al acondicionamiento para alta velocidad del tramo León-La Robla, con plazo de realización no superior al 31 de diciembre de 2015.
En cuanto al punto 2º hemos presentado una enmienda de sustitución, para que la Junta General inste al Gobierno de Rajoy a aprobar, de manera urgente, el proyecto de supresión del denominado “Fondo de saco” de la nueva estación ferroviaria de León, para licitar la obra que permita corregir sus efectos penalizadores sobre los tiempos de recorrido de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.
Creemos que esta petición es más contundente. Señorías, pedirle a Rajoy algo tan indeterminado como que ‘resuelva’ el problema del fondo de saco, sinceramente, nos ofrece cierto temor. A saber como puede interpretar Rajoy lo de ‘resolver el problema’. Y les pongo un ejemplo: no solo ha resuelto el problema del separatismo catalán sino que con su indolencia ha dado luz al vasco.
Y hemos hecho 3 enmiendas de adición, que serian los puntos 4º y 5º de la moción. En concreto
El 4º: En tanto se transforma al ancho internacional el tramo León-Asturias de la línea de alta velocidad, instalar el intercambiador de ancho en Pola de Lena y no en León donde actualmente proyecta construirlo el ADIF.
El 5º.- Poner urgentemente en servicio con carácter prioritario y en ancho internacional (UIC) los dos túneles del tramo de alta velocidad La Robla- Campomanes (Variante de Pajares), habida cuenta del despilfarro que supone no aprovechar la alta inversión ya realizada en este tramo y de los requerimientos comprometidos ante la Unión Europea que cofinanció su construcción como línea de alta velocidad.
El 6º.- Redactar y aprobar antes de finalizar el año 2015 el Estudio Informativo del Trazado de las obras de acondicionamiento de la línea desde Pola de Lena hasta Oviedo, Gijón y Avilés, para garantizar la llegada de la alta velocidad ferroviaria a toda Asturias.
Por ello señores de Izquierda Unida ya les adelanto que si no aceptan nuestras enmiendas FORO se va a abstener, porque su moción sobre la Variante Ferroviaria de Pajares, transaccionada con el PP, se limita a echar agua al vino ante lo que es uno de los grandes ejemplos de la marginación a Asturias.
Muchas gracias”.
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