Rosa Domínguez de Posada: “El desmantelamiento encubierto de la línea F-8 de FEVE, Collanzo-Baíña, requiere una respuesta urgente del Gobierno”

“Es el único medio para llegar en tren a Oviedo desde el concejo de Aller; un servicio que utilizan 77.266 viajeros al año, imprescindible para estudiantes y trabajadores”

“Servicios a deshora, frecuentes averías, vagones de tamaño insuficiente o la línea sin electrificar son algunos de los problemas que requieren una solución del Ministerio de Fomento”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, considera necesario que el Gobierno central busque una solución a la línea ferrovía F-8 de FEVE que cubre la comarca del Caudal (Collanzo-Baíña). “El desmantelamiento encubierto de la línea F-8 de FEVE, Collanzo-Baíña, requiere una respuesta urgente del Gobierno”, dice, y por ello ha registrado en el Senado dos preguntas parlamentarias en relación con una situación que, insiste, considera de “desmantelamiento encubierto”.

Domínguez de Posada recuerda que “se trata de un servicio que utilizan 77.266 pasajeros al año, imprescindible para estudiantes y trabajadores, y es el único medio para llegar en tren a Oviedo desde el concejo de Aller”.

El "desmantelamiento encubierto", según la senadora, “pasa por poner unos servicios a deshora y no atender a la frecuencia de los viajes, además de las constantes averías de los convoyes, el insuficiente tamaño de los vagones o la línea sin electrificar, que son algunos de los problemas que requieren de una solución por parte del Ministerio de Fomento”.

La línea, además, debe cubrir unas necesidades básicas que pasan porque “el primer viaje de la mañana cubra a los jóvenes que se trasladan para estudiar y para los trabajadores que tienen que llegar a tiempo por necesidad. También servicios nocturnos durante el fin de semana”, concluye Rosa Domínguez de Posada.

Texto íntegro de la pregunta parlamentaria formulada por FORO :

La línea ferroviaria que cubre la comarca del Caudal (F-8 Collanzo-Baíña) es un servicio  utilizado  por  77.266 viajeros al año y cuenta con un enlace de trasbordo en Ablaña para viajar hasta Oviedo.

El Ayuntamiento ya ha reclamado en múltiples ocasiones una mejora en el servicio para terminar con el "desmantelamiento" de la línea".

El "desmantelamiento encubierto" pasa por poner unos servicios a deshora y no atender a la frecuencia de los viajes. Según los vecinos,  se hacen cambios sin parar en los horarios y no se consulta ni a usuarios ni a la administración local.  

Unas necesidades que pasan porque el primer viaje de la mañana cubra a los jóvenes que se trasladan para estudiar y para los trabajadores que tienen que llegar a tiempo por necesidad. También servicios nocturnos durante el fin de semana.

Faltan servicios y los trenes que cubren la línea tampoco satisfacen a los usuarios. Durante los últimos años se han sucedido las críticas por las constantes averías de los convoyes y el tamaño de los vagones. Son frecuentes las averías y los usuarios tienen que viajar en autobuses de sustitución.

En lo que respecta al tamaño, Renfe cubría la línea con un tren de dos vagones y los viajeros iban de pie y enlatados, en una situación tercermundista. Las quejas llegaron hasta la dirección de la empresa ferroviaria, que terminó por enmendar la situación.

A todo esto hay que añadir que es una línea aún sin electrificar.

Se trata de la única alternativa para llegar hasta la capital de Asturias por tren desde el concejo de Aller. Los trasbordos tampoco se tienen en cuenta a la hora de planificar los horarios lo que provoca el riesgo de que los viajeros  queden  'tirados' en Ablaña durante más de una hora.

Por ello,  la  senadora  que  suscribe  presenta  la siguiente Pregunta de la que desea obtener respuesta por escrito.