Rosa Domínguez de Posada: “El Gobierno debe establecer medidas específicas para los parados de larga duración, especialmente para los mayores de 50 años que ven amenazada su jubilación”

“Uno de los objetivos de las políticas activas debe ser mejorar el conocimiento de la oferta de empleo, sus previsiones y analizar cuando se producen retrasos en su cobertura, colaborando en la superación de los desajustes entre oferta y demanda de empleo”

“Hemos logrado sacar adelante las cuatro enmiendas que hemos presentado en el Senado relacionadas con las políticas activas de empleo”

El Pleno del Senado aprobó anoche cuatro enmiendas de la senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, a una moción del Grupo Popular relacionada con las políticas activas de empleo. Domínguez de Posada apoyó la iniciativa del PP “en la que hemos logrado sacar adelante las cuatro enmiendas que hemos presentado relacionadas con las políticas activas de empleo”.

En primer lugar, Rosa Domínguez de Posada propuso que “el Gobierno debe establecer medidas específicas para los parados de larga duración, especialmente para los mayores de 50 años, que en una época crítica de su carrera de cotización ven amenazada de forma radical su jubilación”.

“En muchas ocasiones, y una vez agotado el desempleo, -continuó Domínguez de Posada- estas personas tiene una red de sistemas de protección, en ocasiones provenientes de la Administración del Estado, y en otras de los variados sistemas autonómicos de rentas básicas, por lo que es esencial una coordinación de los sistemas de políticas activas y pasivas de empleo que permita maximizar los esfuerzos presupuestarios y promover el logro de un triple objetivo: mayor inserción laboral de los beneficiarios, mejora de las carreras de cotización que faciliten una jubilación, y una mayor coordinación y eficacia administrativa”.

Para Rosa Domínguez de Posada, “uno de los objetivos esenciales dentro de las políticas activas de empleo es el conocimiento de la oferta de empleo. Sin un conocimiento de los puestos de trabajo ofertados no se puede abordar su atención. Por eso, uno de los objetivos esenciales dentro de las políticas activas de empleo debe ser mejorar el conocimiento de la oferta de empleo, sus previsiones, analizar cuando se producen retrasos en su cobertura, colaborando, a continuación en la superación de los desajustes entre oferta y demanda de empleo”.

“Para ello –continuó- también es necesario fortalecer el conocimiento estadístico de la situación de esa parte esencial del mercado de trabajo sus previsiones, analizar cuando se producen retrasos en su cobertura, colaborando, a continuación, en la superación de los desajustes entre oferta y demanda de empleo”.

La senadora de FORO advierte de la existencia de desajustes en el mercado de trabajo. “Estos desajustes se pueden manifestar por la concurrencia de un elevado desempleo y las dificultades para encontrar determinados perfiles de puestos de trabajo, y se puede incrementar a corto plazo con la disminución, tal como esperamos, del desempleo, por el incremento de las necesidades de reemplazo ocupacional fruto de la evolución demográfica, así como por la gran evolución de los requerimientos de nuevas ocupaciones, o nuevas formas de prestar ocupaciones tradicionales. Y para poder solucionar problemas, las políticas activas de empleo deben conocer y anticipar dichas necesidades con el tiempo necesario para favorecer la formación y reciclajes precisos”, dijo.

En consecuencia, y en base a estos argumentos, estos son los cuatro puntos añadidos por la senadora de FORO a la moción del Partido Popular, que fueron aprobados: