Rosa Domínguez de Posada: “El Gobierno debe explicar cuándo aplicará la nueva norma de gestión del estiércol y los purines y si continuarán las excepciones en Asturias en los próximos años”

“FORO ha presentado varias preguntas en el Senado ante el anuncio del Ministerio de Agricultura de que se empezará a aplicar, de manera progresiva, la legislación europea que obliga a enterrar el estiércol y los purines y prohíbe extenderlos con cubas”

“En caso de que no se vayan a contemplar excepciones, preguntamos qué ha cambiado respecto a la orografía y a las características que han dado lugar a que Asturias sea una excepción en 2018 de la actual normativa de purines”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre la aplicación en Asturias, de manera progresiva, de la nueva norma de gestión del estiércol y los purines, que obliga a enterrarlos y prohíbe extenderlos con cubas. “FORO ha presentado varias preguntas en el Senado ante el anuncio del Ministerio de Agricultura de que se empezará a aplicar, de manera progresiva, la legislación europea que obliga a enterrar el estiércol y los purines y prohíbe extenderlos con cubas. El Gobierno debe explicar cuándo aplicará la nueva norma de gestión del estiércol y los purines y si continuarán las excepciones en Asturias en los próximos años”, dice.

El Director General de Producciones Ganaderas y Mercados, Fernando Miranda, anunció recientemente que en 2019 se darán pasos hacia la aplicación de la norma, es decir, “consideró que la ganadería asturiana está altamente profesionalizada y se encuentra en condiciones de hacer frente a la normativa europea que obliga a enterrar los purines y el estiércol”. 

Domínguez de Posada ha preguntado al Gobierno “cuándo se va a dar cumplimiento a la legislación europea y si tiene previsto contemplar excepciones tal y como Asturias ha presentado para que sigan vigentes en los sucesivos años”.

“En caso de que no se vayan a contemplar excepciones, preguntamos qué ha cambiado respecto a la orografía y a las características que han dado lugar a que Asturias sea una excepción en 2018 de la actual normativa de purines”.

Preguntas parlamentarias registradas por Rosa Domínguez Posada en el Senado :

El pasado 30 de abril, Fernando Miranda Sotillos, Director General de Producciones Ganaderas y Mercados, mantuvo una reunión con ganaderos en Luanco (Asturias) organizada por ASAJA.

Según la prensa asturiana, el Ministerio de Agricultura aplicará en Asturias, de manera progresiva, la nueva norma de gestión del estiércol y los purines, que obliga a enterrarlos y prohíbe extenderlos con cubas. 

El Principado disfruta este año de una moratoria, a petición del Gobierno regional. Así se desprendió de las palabras del Director General: “En 2019 no vamos a ser menos estrictos de lo que hemos sido este año y tenemos que ir dando pasos hacia la aplicación de la norma". 

Asturias excluyó este año de la aplicación de la norma de purines al 91,31% de la superficie declarada en la PAC, 186.582,84 hectáreas. La medida permite que se siga aplicando estiércol de la misma forma que hasta ahora, al menos de momento.

Por ello, la senadora que suscribe, formula las siguientes preguntas al Gobierno de las que desea obtener respuesta por escrito.

1.- ¿Va a dar cumplimiento el ministerio a la legislación europea?

2.- ¿En qué fecha?

3.- ¿Tiene previsto contemplar excepciones tal y como Asturias ha presentado para que sigan vigentes en los sucesivos años?

4.- En caso de que la respuesta sea negativa, es decir, si no van a contemplar las excepciones, ¿qué ha cambiado respecto a la orografía y a las características que han dado lugar a que Asturias sea una excepción en 2018 de la actual normativa de purines?

5. Ante estas nuevas declaraciones del Director General de Producciones Ganaderas y Mercados, ¿se ha puesto en contacto el Gobierno del Principado de Asturias con el Ministerio para garantizar la excepción que Asturias presenta a la normativa vigente?