FORO Asturias - Rosa Domínguez de Posada: “El Ministerio de Fomento debe aclarar si tiene previsto resolver el  problema de transporte en la línea de FEVE entre Laviana y Gijón”

Publicada por Pressy el 25/11/2016 10:35:02

Rosa Domínguez de Posada: “El Ministerio de Fomento debe aclarar si tiene previsto resolver el  problema de transporte en la línea de FEVE entre Laviana y Gijón”

“Los vecinos de la Cuenca del Nalón piden una solución ante el deterioro del servicio que vienen padeciendo desde hace meses por la falta de inversiones en la línea”

“El servicio de la antigua FEVE juega un papel esencial en la vertebración de una parte sustancial del territorio asturiano y por ello es urgente resolver su deficiente conservación y la falta de medios materiales y humanos”

Rosa Domínguez de Posada, senadora de FORO, ha presentado en la Cámara Alta dos preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno interesándose por las previsiones que tiene el Ministerio de Fomento para resolver el problema de transporte en la línea de FEVE Laviana-Gijón, y preguntando si existen en la Dirección General de Ferrocarriles o en ADIF antecedentes de Estudios Informativos, Anteproyectos o Proyectos para resolver este problema. “El Ministerio de Fomento debe aclarar si tiene previsto resolver el  problema de transporte en la línea de FEVE entre Laviana y Gijón”, manifestó.

En su iniciativa, la senadora de FORO recuerda que “los vecinos de la Cuenca del Nalón sufren desde hace meses las consecuencias de la falta de inversiones en la línea férrea Laviana-Gijón y piden una solución al Ministerio de Fomento para los problemas y el deterioro de la calidad del servicio público de FEVE en Asturias”.

En los últimos meses se han producido muchas suspensiones de trenes, por diversos motivos, y en opinión de Domínguez de Posada, “hay que acordar una batería de medidas que permitan conseguir las inversiones y actuaciones necesarias para poner fin a la actual situación de abandono y garantizar un transporte público de calidad”.

“El servicio de transporte que presta la antigua FEVE -añade la senadora de FORO- juega un papel esencial en la vertebración de una parte sustancial del territorio asturiano y por ello es urgente resolver la deficiente conservación y la falta de medios materiales y humanos de un servicio fundamental en la región”.

Texto íntegro de la pregunta parlamentaria formulada por FORO :

Los vecinos de la Cuenca del Nalón observan impotentes desde hace meses las consecuencias de la falta de inversiones en la Línea Férrea Laviana-Gijón y piden una solución al Ministerio de Fomento para los problemas y el deterioro de la calidad del servicio público que presta la antigua FEVE en Asturias.

Es necesario acordar una batería de medidas que permitan conseguir las inversiones y actuaciones necesarias para poner fin a la actual situación de abandono y garantizar un transporte público de calidad.

En los últimos meses han sido muchas las suspensiones de trenes por falta de personal debido a que las jubilaciones no se cubren, lo que se une a las notables carencias del parque móvil que ha llevado a superar todos los récords de la historia de la compañía en materia de cancelaciones.

El servicio de transporte que presta la antigua FEVE juega un papel esencial en la vertebración de una parte sustancial del territorio asturiano y por ello es urgente resolver la deficiente conservación y la falta de medios materiales y humanos de un servicio fundamental en la región.

Los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) están integrados en Renfe desde 2013 y su conservación y mantenimiento son responsabilidad del Ministerio de Fomento. En los últimos años ha sufrido una merma de calidad con una reducción de frecuencias y empeoramiento del servicio, con la consiguiente pérdida del número de usuarios.

Feve es un servicio de primera necesidad para el día a día de  los asturianos y por ello, las cercanías en Asturias requieren de un enfoque estructural que permita mejorar su explotación y que garantice la prestación de un servicio público competitivo y de calidad que atraiga a los usuarios y garantice una mayor penetración de ferrocarril a costa del vehículo privado.

Hace aproximadamente un año, representantes de los comités de empresa del Grupo Renfe y ADIF comparecían en Oviedo para presentar una resolución conjunta en la que instaban a la clase política a consensuar un plan de choque que pusiera fin a la situación de caída libre en la que se encontraba el ferrocarril en Asturias, y en particular las cercanías, servicio público necesario.

Doce meses después, el panorama no solo no ha mejorado, sino que su horizonte parece complicarse.

Desde hace meses, decenas de usuarios de FEVE han visto cómo se suprimían varios servicios en las líneas Gijón-Oviedo, Laviana-Gijón y Avilés-Gijón  y atribuyen esta situación a la desidia del Gobierno central con el silencio cómplice  del Principado.

La situación ha hecho que las críticas al funcionamiento de la antigua Feve excedan el ámbito interno y que a las quejas de trabajadores y usuarios se sumen ahora las de los ayuntamientos que instan a corregir las incidencias que se vienen reiterando en este servicio, algo necesario si queremos que la ciudadanía vea en este transporte público una solución eficaz a sus problemas de movilidad.

Los lavianeses reclaman  un servicio de trenes semidirectos con Gijón y Pola de Siero, eliminando el transbordo de El Berrón.

Con el abandono de las vías en Langreo se comenzó la pérdida de usuarios y agrava notablemente el problema la pérdida de centralidad de la Estación de Gijón.

Más allá de la escasez de inversiones en la mejora de la red y en un mantenimiento adecuado de infraestructuras y vehículos, las cercanías asturianas también sufren una progresiva reducción de personal. Se nota en las estaciones, donde la asociación de consumidores Facua advierte de los problemas que se genera a los usuarios, por ejemplo, para la adquisición de billetes pues en algunos lugares solo es posible comprarlos en máquinas que únicamente admiten el pago con tarjeta de crédito. No existe la posibilidad de abonar el importe en efectivo ni hay ningún operario que atienda las incidencias que se puedan dar.

Pero se nota también en los talleres y en los trenes. En el marco de un plan de bajas pactado  entre el Grupo RENFE y los sindicatos, han abandonado la empresa una docena de maquinistas. Y aunque se ha recurrido a conductores de mercancías para suplir las carencias en Cercanías y Larga Distancia, en Feve estas vacantes son uno de los motivos que ha llevado a las cancelaciones de trenes de los últimos meses.

De lo que se trata es  de buscar cómo revertir la actual situación de práctico abandono de unas cercanías que no acaban de ver la luz y que desde 2008 han perdido cuatro millones de viajeros.

Por ello, la senadora que suscribe presenta la siguientes Preguntas de la que desea obtener respuesta por escrito

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