Rosa Domínguez de Posada: “El nuevo sistema de financiación debe garantizar la solidaridad y la igualdad constitucionales entre españoles y territorios”

“Ha de tener en cuenta, además de la población, la dispersión, el envejecimiento y cualesquiera otras circunstancias que incidan en el coste de los servicios públicos esenciales, así como las exigencias de estabilidad presupuestaria”

“La aspiración de FORO es que esta reforma sea beneficiosa para Asturias porque la actual financiación autonómica nos mantiene a la cola de España”

“Mientras otras CC.AA. han saldado sus deudas históricas, Asturias ha quedado relegada con un clamoroso incumplimiento de la Constitución”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, propuso hoy en el Pleno del Senado que el Gobierno “promueva, con la participación de las Comunidades Autónomas, un nuevo sistema de financiación que garantice la solidaridad y la igualdad constitucionales entre españoles y territorios, y que tenga en cuenta, además de la población, la dispersión, el envejecimiento y cualesquiera otras circunstancias que incidan en el coste de los servicios públicos esenciales, así como las exigencias de estabilidad presupuestaria”.

Este es el texto de una enmienda de sustitución presentada por Domínguez de Posada a una Moción sobre los compromisos de revisión del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas defendida por el PDeCAT.

Para la senadora asturiana, “el modelo vigente es un sistema perverso, injusto, antisocial, que empeoró con unas medidas discrecionales e insolidarias al pervertir, con el paso de los años, los fondos de liquidez y de facilidad financiera, convirtiéndolos en un mecanismo de financiación autonómica encubierto y discriminatorio. Discriminatorio en su origen porque el 69% de los recursos se los han llevado tres CC.AA. (Cataluña, Valencia y Andalucía), que fueron las más incumplidoras con la estabilidad presupuestaria y las que más ahorros obtuvieron por el camino de la condonación de intereses”.

“La aspiración de FORO –añadió Domínguez de Posada- es que esta reforma resulte beneficiosa para Asturias porque la actual financiación autonómica es lesiva, manteniéndonos a la cola de España. Mientras otras CC.AA. han saldado sus deudas históricas, Asturias ha quedado relegada con un clamoroso incumplimiento de la Constitución Española. Los asturianos copamos los indicadores oficiales más negativos y las previsiones no auguran recuperación alguna”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado :

Gracias Presidente. Señorías:

Sorprende que sea el PDCAT el que urja a modificar la financiación autonómica cuando precisamente el 17 de enero de 2017 en esta Cámara se reunieron todos los Presidentes Autonómicos menos País Vasco y el de la Generalidad, hoy convertido en prófugo de la justicia.

Tampoco acudieron a la reunión de la Comisión de Expertos que se celebró antes de verano y ello porque ustedes, los independentistas, se han negado a participar en un debate multilateral y además no han participado en el Comité Técnico del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El actual modelo entró en vigor el 1 de enero de 2009 en plena crisis, pero con una dotación generosa financiada vía endeudamiento para satisfacer sobre todo la presión del tripartito catalán. El modelo vigente es un sistema perverso, injusto, antisocial, que empeoró con unas medidas discrecionales e insolidarias al pervertir con el paso de los años, los fondos de liquidez y de facilidad financiera, convirtiéndolos en un mecanismo de financiación autonómica encubierto y discriminatorio. Discriminatorio en su origen porque el 69% de los recursos se los han llevado tres comunidades autónomas (Cataluña 30,67%, pese a que ustedes dicen que España les roba, Valencia 23,18% y Andalucía 15,09%), discriminatorio porque las que han recibido más recursos fueron las más incumplidoras con la estabilidad presupuestaria y las que más ahorros obtuvieron por el camino de la condonación de intereses, al fijar los tipos de interés en el 0% a finales de 2014.

Para Foro es indudable que tenemos que centrarnos en los estudios del coste real de los servicios que tienen que quedar suficientemente atendidos por un sistema de financiación autonómica justo.

Entre 2012 y 2016 las autonomías han recibido 162.254 millones de euros de los que Cataluña ha recibido 53.706,76 millones lo que ha supuesto un ahorro de 7.509,2 millones en intereses y que les han servido para pagar sus facturas con proveedores y atender a sus vencimientos de deuda y permítanme que les diga que son muchos los españoles que pensamos que ustedes, en Cataluña, han distraído fondos de todos los españoles al pago de un referéndum ilegal que busca la ruptura de España.

Para Foro, la financiación autonómica tiene dos claves:

1ª.- Que se cubra con equidad el coste de los servicios.

2ª.- Acabar con la financiación encubierta y privilegiada con los datos del FLA y la condonación de intereses a la cabeza.

Entendemos que los costes de los servicios esenciales son la base de cualquier reivindicación y su conocimiento riguroso es el fundamento para poder poner sobre la mesa argumentos sólidos con los que reclamar al Estado la cobertura suficiente ante el nuevo modelo de financiación.

La aspiración de FORO es que esta reforma resulte beneficiosa para Asturias porque la actual financiación autonómica es lesiva para Asturias, manteniéndonos a la cola de España.  Mientras otras Comunidades Autónomas han saldado sus deudas históricas, Asturias ha quedado relegada con un clamoroso incumplimiento de la Constitución Española. Los asturianos copamos los indicadores oficiales más negativos y las previsiones no auguran recuperación alguna

 Desde FORO creemos que es imprescindible, de cara a la reforma del modelo, mejorar el sistema vigente mediante la inclusión de este tipo de indicadores: evolución del PIB, el hecho de que tenemos la tasa de población activa más baja de España, nuestra elevadísima tasa de envejecimiento, de pérdida de población, dispersión poblacional que encarece el coste de nuestros servicios o nuestra orografía. Sólo contemplando esas especificidades será efectivo el principio de solidaridad entre las regiones de España que es lo que consagra nuestra Constitución.

Precisamente por esto, hemos presentado la enmienda. Muchas gracias.