Rosa Domínguez de Posada: “El puente de Los Santos requiere de un arreglo de los baches y poner en funcionamiento de nuevo la iluminación”

“Castropol y Ribadeo reivindican estas obras, que incidirían en la mejora de la seguridad vial, tanto para peatones y ciclistas como para automóviles”

“¿Cuándo piensa el Gobierno solucionar los baches del Puente de los Santos así como proceder a su iluminación?”

La senadora Rosa Domínguez de Posada, ha preguntado en nombre de FORO al Gobierno si tiene previsto iluminar el puente de Los Santos, que une Galicia y Asturias, en la A-8, atendiendo a su excepcional singularidad, además de solucionar los baches existentes en el firme del citado puente. “El puente de Los Santos requiere de un arreglo de los baches y poner en funcionamiento de nuevo la iluminación”, manifestó.

Como recuerda la senadora de FORO, “se trata de una reivindicación de los vecinos y de los consistorios de Ribadeo, en Galicia, y Castropol, en Asturias, que piden el arreglo de los baches que hay sobre el puente y la necesidad de contar de nuevo con alumbrado, un hecho que incidiría en la mejora de la seguridad vial, tanto para peatones y ciclistas como para automóviles”.

“Por el puente de Los Santos -añade Rosa Domínguez de Posada- circulan más de 10.000 vehículos diarios, de acuerdo al mapa de tráfico de 2015 publicado por la Dirección General de Carreteras, y además, por el mismo, transitan diariamente numerosos peatones que se desplazan entre las localidades de Ribadeo, en Galicia, y Figueras, en Castropol, Asturias”. 

Texto íntegro de la pregunta parlamentaria formulada por FORO :

El próximo 29 de julio el puente de Los Santos, entre la provincia de Lugo y el Principado de Asturias, cumplirá 30 años. Con poco más de 600 metros, se inauguró una significativa infraestructura, tanto para el desarrollo económico como para la cohesión territorial entre la costa lucense y el occidente costero asturiano ya que evitaba un rodeo de una treintena de kilómetros. Hoy día, resulta difícil concebir este punto de la ría del Eo sin su magnífico puente.

El 1 de octubre de 2008 se abrieron al tráfico los 4,65 kilómetros del tramo Barres-Ribadeo de la Autovía del Cantábrico (A-8), una actuación que fue licitada en marzo de 2004 con un presupuesto de más de 39 millones de euros por el Ministerio de Fomento, siendo ministro entonces Francisco Álvarez-Cascos, y que incluía el desdoblamiento de tan emblemático puente al comprobar que la estructura del mismo así lo permitía. Con dicha obra se producía un nuevo hito histórico para el fortalecimiento de la cohesión económica, social y territorial de las Comunidades Autónomas de Galicia y Asturias.

Por el puente de Los Santos circulan más de 10.000 vehículos diarios, de acuerdo al mapa de tráfico de 2015 publicado por la Dirección General de Carreteras, y además, por el mismo, transitan diariamente numerosos peatones que se desplazan entre las localidades de Ribadeo, en Galicia, y Figueras, en Castropol, Asturias. 

Aunque no resulta de aplicación la Orden Circular 36/2015, de 24 de febrero, sobre criterios a aplicar en la iluminación de carreteras a cielo abierto y túneles por no contar con una Intensidad Media Diaria superior a los 60.000 vehículos y no considerarse, quizá por su excepcionalidad, un puente de 600 metros sobre el que discurre una autopista con dos aceras con elevado tránsito diario de peatones y ciclistas como punto singular en la que estaría justificada la iluminación, debería de considerarse la iluminación del mismo.

Recientemente, la Dirección General de Tráfico financió con 3’5 millones de euros el proyecto de seguridad vial entre Ribadeo y Abadín, que incluye un nuevo y no falto de polémica radar de tramo en doble sentido en el puente de Los Santos, mientras que no son atendidas las reivindicaciones vecinales y de los consistorios de Ribadeo, en Galicia, y Castropol, en Asturias, sobre el arreglo de los baches que hay sobre el puente y la necesidad de contar con alumbrado sobre en el puente de Los Santos, un hecho que incidiría en la mejora de la seguridad vial, tanto para peatones y ciclistas como para automóviles.

Por ello, la senadora que suscribe formula las siguientes preguntas al Gobierno de la que desea obtener respuesta por escrito: