Rosa Domínguez de Posada: “En Foro estamos a favor de abrir un debate serio y riguroso sobre la eliminación de los aforamientos”

“Apostamos por el rigor en la supresión de los aforamientos,  alejándonos de la política espectáculo, del electoralismo y de la demagogia”

FORO está a favor de abrir “un debate serio y riguroso” sobre la eliminación de los aforamientos. Según su senadora Rosa Domínguez de Posada, “debemos alejarnos  de la política espectáculo, del electoralismo y de la demagogia”.   

La senadora de FORO censuró, no obstante, “las paradojas” del PSOE, instando hoy al Gobierno a elaborar un proyecto de ley de modificación constitucional para la limitación de aforamientos a diputados, senadores y miembros del Gobierno, cuando ya ha anunciado su intención de reformar la Constitución. “¿A qué obedece la actuación del PSOE en esta Cámara cuando el propio Pedro Sánchez acaba de anunciar que va a reformar la Constitución en 60 días?”, se preguntó.

Domínguez de Posada recuerda que, ya en abril de 2016, FORO apoyó una iniciativa del Grupo Popular para la creación de una ponencia de estudio sobre la eliminación del aforamiento “escuchando a los expertos”. En su intervención en aquel debate que tuvo lugar en el Senado, el Grupo Socialista calificó la propuesta de “trampa”. “¿Dónde está hoy la trampa?”, señaló hoy la senadora de FORO, “¿En el anuncio del presidente del Gobierno o en la moción que hoy nos han traído para debatir? Si ustedes hubieran apoyado la iniciativa del Grupo Popular, los trabajos hoy estarían concluidos y quizá podrían cumplirse los plazos que nos anunció el Sr. Sánchez”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado:

Gracias, Presidente.

Señorías, no alcanzo a entender por qué el PSOE nos trae hoy aquí esta moción cuando todavía no hace un mes que el Sr. Sánchez propuso una reforma exprés de la Constitución para acabar en 60 días con los aforamientos de los políticos que representan el 12% de los aforados en España.

Las mociones que aquí debatimos instan al Gobierno a que adopte un acuerdo, a que realice algo. ¿Por qué tenemos que instarle hoy en esta Cámara cuando el propio Presidente ya ha anunciado que va a reformar la Constitución en 60 días?

El gobierno, para llevar a cabo su propuesta tiene que atenerse a lo dispuesto en el artículo 167 de la Constitución. Para suprimir el aforamiento es necesario que el Gobierno elabore un proyecto de modificación y una vez elaborado ha de someter su proyecto de modificación para que sea aprobado por una mayoría de tres quintos de cada una de las dos Cámaras -210 diputados y 159 senadores-.

Si no existe  acuerdo, hay que crear  una comisión específica compuesta paritariamente por diputados y senadores para presentar un texto de modificación constitucional que será votado por el Congreso y el Senado.

La propia Constitución señala que, si tampoco mediante este procedimiento se lograra la aprobación, y siempre y cuando el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso procederá por mayoría de dos tercios a darle la luz verde.

El procedimiento podría prolongarse aún más si una vez aprobada la reforma por las Cortes, una décima parte de los diputados -35- o de los senadores -26-, en un plazo máximo de 15 días, solicita que la reforma sea sometida a referéndum para su ratificación.

Habida cuenta que el presidente del Gobierno ha anunciado la supresión de todos los aforamientos cabe concluir que no sólo será necesaria la reforma de la Carta Magna, sino también la de los Estatutos de Autonomía y de la Ley Orgánica del Poder Judicial. ¿En 60 días? Ya me explicarán ustedes cómo.

En abril de 2016 en este hemiciclo debatimos sobre la necesidad de abrir un debate serio y riguroso sobre los aforamientos escuchando a todos los expertos. FORO apoyó la iniciativa del Grupo Popular para la creación de una ponencia de estudio alejada de la política espectáculo, del electoralismo y de la demagogia porque en Foro estamos a favor de abrir un debate serio y riguroso sobre la eliminación del aforamiento escuchando a los expertos.

En la intervención en el debate, el grupo socialista calificó la propuesta de “trampa”. Señorías del Grupo Socialista. ¿Dónde está hoy la trampa? ¿En el anuncio del presidente del Gobierno o en la moción que hoy nos han traído para debatir? Si ustedes hubieran apoyado la iniciativa del Grupo Popular, los trabajos hoy estarían concluidos y quizás podrían cumplirse los plazos que nos anunció el Sr. Sánchez. Muchas gracias.