Rosa Domínguez de Posada: “España tiene la urgencia de definir un modelo productivo de país y alinear con él sus políticas en materia de industria”

“Necesitamos un proyecto y una estrategia impulsada por sectores que renueven el modelo económico, para adaptarlo a los nuevos tiempos, a los nuevos retos y al nuevo escenario global”

“El Estado no debe apostar por sectores o empresas, sino por crear un ecosistema adecuado con una política industrial clara que defina el modelo productivo competitivo y estable”

“Reducir el coste energético, el aumento del tamaño medio de nuestras empresas y el incremento del gasto en I+D+I son condiciones necesarias para elevar la competitividad de nuestras empresas”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, reclamó hoy al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, “una política industrial claramente definida, porque España tiene la urgencia de definir un modelo productivo de país y alinear con él sus políticas en materia de industria”.

Durante la comparecencia de De Guindos en la Comisión de Economía del Senado, la senadora de FORO señaló que “para volver a la senda del crecimiento y del empleo, España necesita un proyecto y una estrategia impulsada por sectores que renueven el modelo económico, para adaptarlo a los nuevos tiempos, a los nuevos retos y al nuevo escenario global”.

“El sector industrial ha decrecido considerablemente –lamentó Rosa Domínguez de Posada-, y ha destruido mucho empleo durante la crisis, dejando en menos de un 15% el PIB industrial, muy lejos del objetivo de la Comisión Europea que, para 2020, estima que la industria suponga el 20% de la generación del PIB”.

 “Reducir el coste energético, el aumento del tamaño medio de nuestras empresas y el incremento del gasto en I+D+I son condiciones necesarias para elevar la competitividad de nuestras empresas” dijo Rosa Domínguez de Posada, quien concluyó asegurando que “el Estado no debe apostar por sectores o empresas, sino por crear un ecosistema adecuado con una política industrial clara, que defina el modelo productivo competitivo y estable”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Senado durante la comparecencia del Ministro Luis de Guindos :

Gracias, Presidenta.

Buenas tardes Sr. ministro, reitero las gracias por su comparecencia en esta Comisión del Senado.

Sr. Ministro ¿tenemos una política industrial claramente definida?  Porque de eso se trata.  España tiene la urgencia de definir un modelo productivo de país y alinear con él sus políticas en materia de industria.

Para volver a la senda del crecimiento y del empleo, España necesita un proyecto y una estrategia impulsada por  sectores que renueven el modelo económico, para adaptarlo a los nuevos tiempos, a los nuevos retos y al nuevo escenario global. Estamos ante uno de esos momentos clave, en el que en los próximos años seremos testigos de una vertiginosa evolución del modelo postindustrial de crecimiento apoyado en las nuevas tecnologías donde la creación de valor pasará de ser material a basarse en la innovación y la gestión del talento. Este nuevo modelo productivo tendrá amplias repercusiones en nuestra economía. Los nuevos sectores serán menos intensivos en trabajo y la robotización hará desaparecer buena parte de los empleos actuales. Será una estructura productiva y un mercado global que recompensará a los trabajadores más cualificados y a los países mejor organizados.

El sector industrial ha decrecido considerablemente y ha destruido mucho empleo durante la crisis, dejando en menos de un 15% del PIB industrial, muy lejos del objetivo de la Comisión Europea que, para 2020, estima que la industria suponga el 20% de la generación del PIB.

Debemos apostar por la reindustrialización como forma más sólida de impulso de nuestra economía, para la creación de puestos de trabajo y para garantizar un crecimiento estable y duradero, y  la única forma de conseguir esa dinamización imprescindible de nuestra industria es que nuestras empresas  sean más productivas para ser más competitivas.

Una condición de competitividad de una empresa es su coste energético, es  fundamental que el coste energético para nuestra industria, sea como mínimo igual que el que pesa sobre las empresas europeas con las que compite. Porque a día  de hoy, la electricidad que consume la industria española es un 30% más cara que la que pagan, como media, las empresas europeas y esto señor ministro es una enorme desventaja  competitiva para nuestras empresas.

Una política industrial adecuada  exige, además de pensar en innovaciones y tecnologías, reformas de alcance, en este caso genuinamente estructurales, que liberalicen mercados y reduzcan los costes, y  bajar los costes sociales para las empresas.

Otro gran problema que se debe resolver para la implantación de un nuevo modelo productivo en España es el de la educación en todos sus niveles. Un gran pacto educativo entre los principales partidos políticos es imprescindible para avanzar decisivamente en todos los frentes. Ayude usted desde su atalaya  ministerial reclamando este consenso.

Otro de los problemas de competitividad de nuestra industria es el tamaño de las empresas. De los aproximadamente 3,2 millones de sociedades censadas, el 99,9 % son pequeñas o medianas y, de ellas, casi el 96% son microempresas, es decir, que tienen menos de nueve trabajadores. En la industria, el 85% son microempresas. Si queremos ser competitivos en el nuevo mercado global  otro de los pasos imprescindibles que debemos dar es impulsar el aumento del tamaño medio de nuestras empresas  y eso implica estímulos fiscales entre otras medidas.

Un país demuestra que apuesta por un sector industrial cuando en los tiempos difíciles sigue manteniendo las políticas de I+D+i y dotando al sector del presupuesto necesario para que sea capaz de seguir industrializándose, creciendo y creando empleo y riqueza. Hay que aumentar de forma urgente el gasto en I+D hasta situarlo por encima del 2% del PIB que es donde está la media de la UE-28.

Señor ministro, nuestra preocupación es la desindustrialización de España, entendiendo por tal la disminución de la aportación del sector industrial al PIB y al empleo del país. Algo fácilmente comprobable si analiza la disminución del empleo industrial en nuestro país así como del VAB (valor agregado bruto) del sector en la última década.

En definitiva, señor ministro, creemos que el Estado no debe apostar por sectores o empresas, sino que debe  crear un ecosistema adecuado, con una política industrial clara, que defina el modelo productivo competitivo y estable.

Muchas gracias.