Rosa Domínguez de Posada: “Estamos a favor de abrir un debate serio y riguroso sobre el aforamiento, escuchando a todos los expertos”

“Apoyamos en el Senado la creación de una ponencia de estudio para proponer la reforma y limitación del aforamiento”

“Se trata de hacer un estudio alejado de la política espectáculo, del electoralismo y la demagogia barata”

La senadora Rosa Domínguez de Posada ha apoyado esta tarde, en el Senado, la creación de una ponencia de estudio sobre el aforamiento, porque, recordó, “en FORO estamos a favor de que se abra un debate sobre el aforamiento, pero un debate serio y riguroso, escuchando a todos los expertos y evitando que el mandato constitucional sea tomado a chacota. Por tanto, apoyamos en el Senado la creación de una ponencia de estudio sobre el aforamiento para proponer su reforma y limitación”.

El Senado aprobó esta tarde una moción del Grupo Popular por la que se acuerda la creación, en el seno de la Comisión Constitucional, de una ponencia de estudio sobre la institución del aforamiento para proponer su reforma y limitación.

FORO votó a favor porque, dijo, “estamos ante un asunto lo suficientemente complejo como para estudiarlo a fondo y escuchar a quienes más saben de ello. Se trata de hacer un estudio sobre el aforamiento serio, riguroso y propio de una Cámara de reflexión como es este Senado. Una ponencia, en definitiva, alejada de la política espectáculo, del electoralismo y de la demagogia barata”.

Ello, en contraste con la iniciativa que  el Senado debatió el pasado día 29 de marzo, “cuando votamos en contra de una moción a todas luces electoralista del PSOE”.

“Sobre este mismo asunto -recordó la senadora asturiana- hace casi dos años debatió la Junta General del Principado una proposición que planteaba la discusión sobre el aforamiento de los diputados autonómicos asturianos ´cuando llegara el momento oportuno´. A día de hoy, el PSOE asturiano no ha encontrado todavía tal momento”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada, hoy en el Pleno del Senado :

“Gracias, Presidente.

Señorías:

En el último Pleno debatimos una moción del Grupo socialista que proponía la supresión del aforamiento de los parlamentarios nacionales y de los miembros de las Asambleas Legislativas de las CC.AA.

Sobre este mismo asunto, hace casi dos años debatió la Junta General del Principado una proposición que planteaba la discusión sobre el aforamiento de los diputados autonómicos asturianos “cuando llegara el momento oportuno”. A día de hoy, el PSOE asturiano no ha encontrado todavía tal momento.

Actualmente, se ha puesto de moda en las tertulias mediáticas  hablar de los privilegios y prerrogativas de los políticos, asunto que a la izquierda no le inquietó lo más mínimo en casi cuatro décadas de democracia como prueba el hecho de que no planteó iniciativa alguna para propiciar en las Cortes Generales este debate que exige modificaciones de la Constitución.

Y en esas estamos, viendo al PSOE como trata de imitar los eslóganes populistas e intentar evitar la sangría de votos y de escaños que le ha llevado a sus peores resultados electorales desde 1977. El señor Sánchez, con el señor Rivera haciendo de claque, lleva jugando a lo que se ha venido en llamar ‘postureo’ que no es otra cosa que reducir la política a un espectáculo irresponsable, anteponiendo sus intereses personales y partidistas al bien de España y de los españoles. La demagogia de los platós también llegó a esta Cámara Alta, como vimos hace quince días.

En FORO, estamos a favor de que se abra un debate sobre el aforamiento pero un debate serio, riguroso, escuchando a todos los expertos y evitando que el mandato constitucional sea tomado a chacota. Es curioso que hoy se hable de privilegios cuando lo cierto es que tanto la inviolabilidad como la inmunidad y el aforamiento fueron propuestos por los padres de la Constitución como garantía de la democracia y respaldados masivamente por los españoles en el histórico referéndum del 6 de Diciembre de 1978.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha advertido hasta en tres ocasiones a nuestro país porque los aforados no tenemos el derecho a recurrir en una segunda instancia.

Estamos ante un asunto lo suficientemente complejo como para estudiarlo a fondo y escuchar a quienes más saben de ello.

El pasado día 29 de marzo, votamos en contra de una moción a todas luces electoralista del PSOE y hoy vamos a votar a favor de la moción del Grupo Popular porque de lo que se trata es de propiciar en el seno de la Comisión Constitucional, un estudio sobre el aforamiento serio, riguroso y propio de una Cámara de reflexión como es este Senado. Una Ponencia, en definitiva, alejada de la política espectáculo, del electoralismo y de la demagogia barata. Muchas gracias”.