Rosa Domínguez de Posada: “Fomento no tiene ningún interés en realizar el desdoblamiento de la N-634 en el tramo entre Llovio y Lieres”

“El Gobierno, en respuesta a una pregunta formulada por FORO, considera esta carretera una vía complementaria de la autovía A-8, pese a que sigue siendo la vía de acceso por excelencia a los principales atractivos turísticos del Oriente interior”

“El desdoblamiento supondría también mayor seguridad, nuevas oportunidades para los concejos y las empresas, y un acercamiento entre zonas rurales y áreas metropolitanas”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha recibido la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria en la que se interesaba por los planes del Ministerio de Fomento sobre el desdoblamiento de la N-634 en el tramo comprendido entre Llovio y Lieres. “De su escueta respuesta”, señala Domínguez de Posada, “se deduce que Fomento no tiene ningún interés en realizar el desdoblamiento de la N-634 en el tramo entre Llovio y Lieres, necesario porque la N-634 sigue siendo la vía de acceso por excelencia a los principales atractivos turísticos del Oriente interior”.

Rosa Domínguez de Posada se lamenta por que “el Gobierno, en respuesta a una pregunta formulada por FORO, considera esta carretera una vía complementaria de la autovía A-8” y añade que “con el desdoblamiento de la carretera nacional se acortarían los tiempos de desplazamientos en estas zonas de gran atractivo turístico, supondría también mayor seguridad en el tráfico, nuevas oportunidades para los concejos y las empresas, y un acercamiento entre zonas rurales y áreas metropolitanas”.

Pregunta de la senadora de FORO registrada el 31 de octubre de 2016 : 

Tras la puesta en marcha de los tramos de la Autovía del Cantábrico entre Lieres y Llovio, la N-634 continúa siendo la vía de acceso por excelencia a los principales atractivos turísticos de la zona interior del Oriente, ya que es paso obligado para acceder a Nava, Piloña, Parres, Cangas de Onís o Ponga; y, singularmente, a los dos polos turísticos por antonomasia de la zona: Covadonga y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Disponer de una adecuada red viaria y de las infraestructuras que faciliten las comunicaciones entre las distintas comarcas y poblaciones es uno de los pilares de la sociedad del bienestar.

Otro de los argumentos para que se lleve a cabo el desdoblamiento de la carretera nacional es que se acortarían los tiempos de desplazamiento, por lo que habría más movilidad de los flujos turísticos y más oportunidades para el sector servicios de las localidades de la zona.

La ejecución de una nueva vía no sólo supone una mejora en cuanto a la seguridad y los índices de siniestralidad en el tráfico, significa también una sensible disminución en los tiempos de desplazamiento, mejoras competitivas para las empresas, nuevas oportunidades para los concejos y un acercamiento, ambos sentidos, entre zonas rurales y áreas metropolitanas.

La mejora de la N-634 a su paso por los municipios del Oriente asturiano es una vieja reivindicación, ya que es una de las vías más masificadas por el tráfico, sobre todo en verano, y en la que se concentran numerosos puntos negros y se registran un elevado número de accidentes.

Por ello, se pregunta al Gobierno:

1.- ¿Qué antecedentes hay para resolver el desdoblamiento de la N-634 Llovio-Lieres?

2.- ¿Qué previsiones tiene el Ministerio de Fomento sobre el desdoblamiento de la N-634 en el tramo comprendido entre Llovio y Lieres?

Respuesta del Gobierno:

Con la construcción de los tramos de autovía A-64, entre Lieres y Villaviciosa y la autovía A-8, entre Villaviciosa y Llovio de longitud aproximadamente igual, mayoritariamente el tráfico de largo recorrido utiliza la A-8 en sus desplazamientos. En consecuencia, la CN-634 queda como una vía de carácter complementario y que comunica una serie de localidades del Oriente asturiano.