Rosa Domínguez de Posada: “FORO apoya mantener la Prisión Permanente Revisable ante determinados delitos graves”

“Es una respuesta plenamente constitucional y no se trata de una pena de carácter perpetuo porque existen posibilidades legales de revisar la pena y suspenderla”

“Es una pena que promueve la reinserción y existe en la mayoría de los países de nuestro entorno, avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha votado hoy a favor de una Moción del Grupo Popular por la que se manifiesta el apoyo del Senado a la figura de la Prisión Permanente Revisable porque, como dijo la senadora, “se trata de una respuesta plenamente constitucional ante determinados delitos graves, y no se trata de una pena de carácter perpetuo, porque existen posibilidades legales de revisar la pena y suspenderla. En cualquier caso, acataremos y respetaremos lo que el TC falle en su día sobre el recurso interpuesto”.

Domínguez de Posada expuso en el Pleno del Senado distintas motivaciones jurídicas para defender esta figura, que entró en vigor en julio de 2015, y afirmó que “si existe una pena que precisamente promueve la reinserción, porque descarga la responsabilidad en el reo, esa es la Prisión Permanente Revisable”.

La senadora de FORO recordó, además, que “la Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala esta pena y sus sentencias han acreditado que no contraviene el Convenio de Roma. Así es que la mayoría de los países de nuestro entorno (Alemania, Francia, y otros) recogen esta figura dentro de sus ordenamientos jurídicos”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Congreso :

Gracias, Presidente.

Señorías, FORO va a apoyar la moción que hoy nos trae el Grupo Popular por la que manifiesta su apoyo a la Prisión Permanente Revisable, una figura jurídica que entró en vigor en nuestro ordenamiento hace solo dos años y medio, el 1 de julio de 2015.

Entendemos que se trata de una respuesta plenamente constitucional ante determinados delitos graves, y en contra de ciertas opiniones que se están mostrando contrarias a su existencia, debemos decir que no se trata de una pena de carácter perpetuo, porque existen posibilidades legales de revisar la pena y suspenderla.

La Constitución, al atribuir a las penas privativas de libertad una función rehabilitadora y reinsertadora, no condiciona el tiempo de duración de las condenas, sino la forma en que deben ejecutarse. La reinserción es una orientación a la que debe tender el cumplimiento de la pena.

Y señorías, si hay una pena que precisamente promueve la reinserción, porque descarga la responsabilidad en el reo, esa es la Prisión Permanente Revisable.

El problema, en realidad, está en aquellas penas que se cumplen y automáticamente excarcelan al delincuente, cualquiera que sea su pronóstico de reinserción, aunque sea negativo, y ejemplos de ello, desgraciadamente, los tenemos.

Lo que debería ser objeto de debate es si queremos una Prisión Permanente Revisable de acuerdo a los valores constitucionales o no, en la que se aseguren los programas de reinserción, de rehabilitación, que realmente hagan seria esa posibilidad de revisar y de valorar el pronóstico de una persona condenada.

A nuestro entender, la Prisión Permanente Revisable va a reducir el número de delitos, por su carácter disuasivo para la persona que se está planteando cometer un delito de especial gravedad, ya sea de  terrorismo, de asesinato o violación de un menor…

Por otro lado, la Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala esta pena y sus sentencias han acreditado que no contraviene el Convenio de Roma. Así es que la mayoría de los países de nuestro entorno (Alemania, Francia, y otros) recogen esta figura dentro de sus ordenamientos jurídicos.

Quiero cerrar esta intervención, señor presidente, haciéndome eco de lo que dijo un ilustre jurista, José Luis Manzanares Samaniego: “Si hubiéramos tenido esta pena a su debido tiempo, nos habríamos evitado las escandalosas excarcelaciones de muchos terroristas”. Nosotros ponemos un ejemplo: De Juana Chaos.

Muchas gracias.