Rosa Domínguez de Posada: “La economía del conocimiento debería de ser uno de los ejes de futuro de Asturias”

“Si realizamos un diagnóstico sobre innovación en Asturias el resultado dista de arrojar el resultado deseado, en relación con el resto de España” 

“En las convocatorias de ayudas o financiación dentro del Horizonte 2020, se refleja la falta de compromiso del gobierno socialista asturiano”

“Estamos desaprovechando el potencial del prestigio de nuestra Universidad de Oviedo, y tampoco hay impulso de la investigación competitiva, tanto en la empresa privada como en los centros tecnológicos participados por nuestra comunidad autónoma”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, advirtió hoy en el Pleno del Senado de la situación de la Investigación,  Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Asturias, durante el debate de una Moción del PSOE por la que se instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en esta materia. “La economía del conocimiento debería de ser uno de los ejes de futuro de Asturias. Nos parece bien esta iniciativa del Grupo Socialista, pero si realizamos un diagnóstico sobre innovación en el Principado, el resultado dista de arrojar el resultado deseado en relación con el resto de España, en cuyas convocatorias de ayudas o financiación dentro del Horizonte 2020, se refleja la falta de compromiso del Gobierno socialista asturiano”, dijo Domínguez de Posada. 

Los datos dicen que “el retorno del total de los fondos H2020 gastados en Asturias es del 1.1% frente al 25% de Madrid o el 18% del País Vasco. Por tanto, pésimos resultados. Asturias está por debajo de la ratio nacional en publicación/patente/rentabilidad y existen serios problemas respecto a la cercanía al mercado de nuestros investigadores, desaprovechando el potencial del prestigio de nuestra Universidad de Oviedo. También existe falta de impulso de la investigación competitiva, tanto en la empresa privada como en los centros tecnológicos participados por nuestra comunidad autónoma”.

“Para contrarrestar esta situación –señaló la senadora de FORO-, deberíamos contar con herramientas que permitan ver el impacto del dinero invertido en la innovación, pues no se evalúan los resultados conseguidos, lo que es imprescindible para un cambio real que permita acceder a la región a instalarse en una economía del conocimiento real y no de mera subvención de fachada, con el convencimiento de que la economía del conocimiento debería de ser el eje de futuro de Asturias”. 

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado :

Gracias, Presidente. Señorías:

La inversión de España en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) fue del 1,2% del PIB en 2016, el mismo valor que en 2006, según informa el Instituto de Estudios Económicos (IEE), a partir de los datos de Eurostat actualizados en febrero.  

Según indica IEE, España se encuentra en la 17ª posición de los 28 países que integran la UE en cuanto a inversión del PIB en esta materia. Por detrás, figuran Grecia y nueve miembros de reciente adhesión a la UE, cerrando la clasificación Letonia con un 0,4%.

España se mantiene por debajo de la media de la UE cuyo gasto medio fue del 2% sobre el PIB.

Nos parece bien esta MCI que hoy nos trae el Grupo socialista, pero si realizamos un diagnóstico sobre innovación en Asturias el resultado dista de arrojar el resultado deseado, en relación con el resto de España, en cuyas convocatorias de ayudas o financiación dentro del Horizonte 2020, se refleja la falta de compromiso del Gobierno socialista asturiano. 

El retorno del total de los fondos H2020 gastados en Asturias es del 1.1% frente al 25% de Madrid o el 18% del País Vasco, por tanto, pésimos resultados. 

El proyecto europeo ‘Horizonte 2020’, es un Programa Marco que en el que la Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación.

Asturias dispone en el sector público de una buena publicación científica e investigación básica de cierto nivel de impacto en diversos sectores, como el químico, biotecnología y médico-sanitario, ocupando España en el ranking mundial el puesto undécimo. Asturias ocupa el lugar 13º en el ranking de patentes de España y el 14º en modelos de utilidad, hundiéndonos cada vez más en la tabla conforme al decrecimiento en número de solicitudes y concesiones de patentes tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales”.

Asturias está por debajo de la ratio nacional en publicación / patente / rentabilidad y existen serios problemas respecto a la cercanía al mercado de nuestros investigadores, desaprovechando el potencial del prestigio de nuestra Universidad de Oviedo. También existe falta de impulso de la investigación competitiva, tanto en la empresa privada como en los centros tecnológicos participados por nuestra comunidad autónoma.

Para contrarrestar esta situación, deberíamos contar con herramientas que permitan ver el impacto del dinero invertido en la innovación, pues no se evalúan los resultados conseguidos, lo que es imprescindible para un cambio real que permita acceder a la región a instalarse en una economía del conocimiento real y no de mera subvención de fachada, con el convencimiento de que la economía del conocimiento debería de ser el eje de futuro de Asturias. 

Con esto he querido decirles, señorías que una cosa es predicar y otra dar trigo. Las exigencias son distintas cuando se está en la oposición o se gobierna como en el caso de Asturias.

Muchas gracias.