Rosa Domínguez de Posada: “Los Picos de Europa requieren de actuaciones concretas que tengan en cuenta a sus habitantes y la necesidad de dotarles de servicios básicos”

“La gestión del Parque Nacional ha de tener en cuenta que en el mismo viven 1.200 personas en 20 poblaciones, dedicadas particularmente a su actividad ganadera y de explotación”

“Es imprescindible la continuidad de las actividades tradicionales que han venido haciéndose en este territorio, que se vería sometido a una profunda transformación si las mismas cesaran o disminuyeran notablemente”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha presentado en el registro de la Cámara una batería de preguntas al Gobierno relacionadas con el Parque Nacional de los Picos de Europa y la necesidad de realizar determinadas actuaciones en el mismo que tengan en cuenta a sus habitantes.

“Éste es prácticamente el único Parque Nacional español que presenta poblamiento interior, con unos 1.200 habitantes y por ello los Picos de Europa requieren de actuaciones concretas que tengan en cuenta a sus habitantes y la necesidad de dotarles de servicios básicos”, manifiesta Rosa Domínguez de Posada.

“Sus habitantes, como es lógico -explica la senadora-, han venido desarrollando, y siguen haciéndolo en la actualidad, un uso del territorio que ha modelado en buena medida sus paisajes, por lo menos en las zonas menos abruptas del Parque, particularmente mediante su actividad ganadera y de explotación”.

Así pues, la Rosa Domínguez de Posada considera que “la gestión del Parque Nacional ha de tener en cuenta que en el mismo viven 1.200 personas en 20 poblaciones, dedicadas particularmente a su actividad ganadera y de explotación. Es imprescindible la continuidad de las actividades tradicionales que han venido haciéndose en este territorio, que se vería sometido a una profunda transformación si las mismas cesaran o disminuyeran notablemente”.

Texto íntegro de la pregunta parlamentaria formulada por FORO :

El Parque Nacional de los Picos de Europa es un compendio de maravillas  naturales, etnográficas y culturales y representa uno de los retos de mayor entidad abordados por la política de conservación de la naturaleza en nuestro país.

La figura de Parque Nacional es la de mayor categoría de protección, por lo que se refiere a espacios de amplia extensión, de las que contempla la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que, a su vez, remite a la específica Ley 30/2014, de Parques Nacionales, para determinar su específico régimen jurídico, considerándose su conservación, como indica esta última norma, “de interés general del Estado”.

Enorme importancia ha de darse al hecho de ser éste el prácticamente único Parque Nacional español que presenta poblamiento interior quedando integrado en él 20 poblaciones  con unos 1.200 habitantes.

Dichos habitantes, como es lógico, han venido desarrollando y siguen haciéndolo en la actualidad, un uso del territorio que ha modelado en buena medida sus paisajes, por lo menos en las zonas menos abruptas del Parque, particularmente mediante su actividad ganadera y de explotación, en pequeña escala y sobre todo para la obtención de leñas, de sus masas forestales.

Buena parte de las actividades de gestión que se desarrollan en el Parque Nacional han de tener en cuenta a estos habitantes y la necesidad de dotación de servicios básicos que los mismos precisan así como la imprescindible continuidad de las actividades tradicionales que por los mismos han venido haciéndose en este territorio, que se vería sometido a una profunda transformación si las mismas cesaran o disminuyeran notablemente.

Por ello, es de interés de esta Senadora recabar la siguiente información:

1.- ¿Tiene conocimiento el Gobierno de la urgente necesidad de acometer accesos a pastizales para el ganado en el territorio de Cabrales? Si es así, ¿para cuándo está previsto acometer estas infraestructuras básicas?

2.- ¿Tiene conocimiento el Gobierno de la urgencia en señalizar la ruta más transitada de Urriellu a Fuente De (Horcados Rojos), donde se rompió el cable de seguridad y ya se ha producido un accidente con la consiguiente denuncia al Parque Nacional?

3.- ¿Tiene conocimiento el Gobierno que la señalización existente en el Parque carece de mantenimiento y que ya se han producido quejas por parte de la Guardia Civil, ya que la mayoría de rescates que se realizan son consecuencia de la falta o de la mala señalización?

4.- ¿Tiene conocimiento el Gobierno de la existencia dentro del Parque Nacional, en el Municipio de Cabrales, de tres puentes de la época romana-medieval que se encuentran sin restaurar? Estos puentes son:

a)    Puente de la Jaya  en la ruta de Poncebos hacia Bulnes.

b)   Puente de las Saleras en Tielve.

c)    Puente del Texu en Sotres.

5.- En los últimos años, se ha producido un gran incremento de visitantes y el principal camino para subir al Urriellu (Naranjo de Bulnes) es una pista que sale de Sotres hasta Pandébano. ¿Tiene conocimiento el Gobierno de la necesidad urgente de reparar esa pista y adecuar aparcamiento? Todo ello no solo para turistas sino también para facilitar la labor de los guardas dentro del Parque Nacional.

6.- ¿Tiene conocimiento el Gobierno de la movilización vecinal para solicitar un referéndum sobre la salida del territorio cabraliego del Parque Nacional?.