Rosa Domínguez de Posada: “Urge finalizar las obras de los accesos a la playa de Castiello, en Llanes, para recuperar la extracción de ocle, que desde hace más de tres generaciones es el medio de vida de la parroquia de Pendueles”

“Hace unos años se vino abajo parte de la ladera de la costa, lo que invalidó el estrecho camino de acceso a la playa de Castiello y frenó la práctica de esta actividad por los habitantes de Pendueles”

“FORO ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente los plazos y la disponibilidad presupuestaria para concluir la obra”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, se ha interesado por las obras que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está realizando para la reparación de los accesos a la playa de Castiello, en Pendueles (Llanes). Con este fin, ha presentado varias preguntas al Gobierno. “Urge finalizar las obras de los accesos a la playa de Castiello, en Llanes, para recuperar la extracción de ocle, que desde hace más de tres generaciones es el medio de vida de la parroquia de Pendueles”, manifestó.

La senadora explica que “Pendueles, como muchos otros pueblos, intenta combatir la crisis del campo con la actividad turística como medio de vida. Y uno de los ingresos importantes de la población local, que desde hace más de tres generaciones contribuye al bienestar de las familias de la parroquia, es el ocle, importante recurso primario. Pero hace unos años se vino abajo parte de la ladera de la costa, lo que invalidó el estrecho camino de acceso a la playa de Castiello y frenó la práctica de esta actividad por los habitantes de Pendueles”.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente está realizando un proyecto de obra para subsanar las deficiencias indicadas, motivo por el cual “FORO ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente los plazos y la disponibilidad presupuestaria para concluir la obra”, señaló Rosa Domínguez de Posada.

Texto íntegro de la pregunta parlamentaria formulada por FORO :

En Pendueles-Llanes-Asturias, se encuentra la Playa de Castiello. Pendueles es un pueblo del Concejo de Llanes que como muchos otros intenta combatir  la crisis del campo (agricultura y ganadería) con la actividad turística, como  medio de vida. Pero no hay que obviar que uno de los ingresos importantes de la población local que desde hace más de tres generaciones contribuye al bienestar de las familias de la parroquia, es el ocle, importante recurso primario.

Hace unos años, por diversos motivos, se vino abajo parte de la ladera de la costa que invalidó el estrecho camino de acceso a la playa de Castiello y como decía, frenó esta actividad para los habitantes de Pendueles, la recogida del ocle.

Muchas familias reclamaron el arreglo del acceso a la playa e incluso fallaron en intentos de solucionarlo con medios propios y del Principado.

Es de público conocimiento que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está realizando un proyecto de obra para subsanar las deficiencias indicadas.

Por ello, es de interés de esta senadora realizar las siguientes preguntas con respuesta escrita:

1.- ¿En qué fase del trabajo se encuentra el proyecto en este momento?

2.- ¿Puede informarnos el Gobierno si existe partida presupuestaria para el próximo ejercicio?

3.- ¿Cuál es la prioridad que éste asunto tiene para el gobierno de Mariano Rajoy?

4.- ¿Se puede saber qué plazos son los que se prevén  para la realización de la obra de reparación de los accesos a la playa de Castiello (Llanes) Asturias?

5.- ¿Este proyecto que está haciendo el Ministerio de Medio Ambiente ha tenido en cuenta la facilitación de lugares desde donde se pueda hacer la extracción de las algas?