«Si el candidato a la Presidencia hubiera sido Álvarez-Cascos, habría ocurrido lo mismo»

Por Ana Moriyón

Francisco Álvarez-Cascos, en una entrevista publicada por el diario El Comercio, reconoce el «fracaso rotundo» de Foro en las últimas elecciones autonómicas tras quedarse el grupo parlamentario reducido a sólo tres diputados. Los resultados los atribuye, eso sí, al «escenario artificioso» de elecciones generales en el que, en su opinión, se celebraron los últimos comicios, y donde los candidatos autonómicos quedaron relegados a un segundo plano. Está convencido, además, de que en estas circunstancias el resultado hubiera sido el mismo con él como cabeza de cartel.

Hace cuatro años ganaba usted las elecciones en el Principado y ahora Foro se ha reducido a tres diputados. ¿Qué lectura hace?

Los resultados de las elecciones para Foro, evidentemente, han sido un fracaso rotundo a nivel autonómico. Perder dos terceras partes de los votos es un fracaso. No hemos alcanzado la confianza de los ciudadanos que teníamos en 2011.

¿A qué lo atribuye?

La causa principal es que nos hemos enfrentado a un escenario artificiosamente creado de elecciones generales en el que, los medios de comunicación, hablaban de Rajoy, de Pedro Sánchez, de Iglesias y de Rivera. Y en ese escenario los candidatos autonómicos estaban desaparecidos. Y en particular Foro. Nadie ha visto a Foro en un telediario. Si mañana sacas a Coca-Cola de la publicidad, verás lo que pasa.

Sus votos, según sus propios análisis, han ido a parar a Podemos. ¿Cómo explica este trasvase entre fuerzas tan dispares?

Foro no es un partido convencional con etiquetas de derecha o izquierda, sino que está vinculado a un compromiso cívico y vital en favor de los intereses de Asturias. Y eso explica que, al dejar de visualizarse su mensaje, sus votos vayan a partidos no vinculados a esas etiquetas. No hemos perdido el debate con el PSOE y con el PP, porque no nos han llevado ni un solo voto.

El PP ganó un diputado y se sitúa como segunda fuerza.

El PP ha ganado un escaño, pero no lo ha ganado porque haya conseguido más votos, sino en virtud de la regla D'Hondt. Son números fríos.

¿No es para celebrarlo?

El PP de Asturias lleva estancado en el 20% de los votos cuatro años y, por cierto, ha obtenido el segundo peor resultado en España, después de Canarias. Si lo quieren celebrar, me parece bien. Yo respeto mucho lo que hagan los demás.

¿No se ha planteado que quizá Foro pudo haberse equivocado de estrategia o de candidato?

Creo que los que se equivocaron fueron otros que no hicieron lo que hizo Foro a tiempo. No hay más que ver lo que está pasando en otros partidos. En el PP no queda títere con cabeza. Algunos están realizando la renovación a la fuerza impuesta desde fuera. Nosotros tomamos la decisión a tiempo por iniciativa propia y, en este momento, los acontecimientos nos confirman que hacer las cosas a tiempo te da estabilidad. Que todas las iniciativas de renovación necesitan tiempo para cuajar, evidente.

Hay quien piensa que si usted hubiera sido cabeza de cartel los resultados habrían sido mejores.

Eso es opinable. Otros pensamos que no. Entre otras cosas porque quien me conoce sabe que yo no he participado en política para aumentar el tamaño de mi esquela como balance de mi actuación. Sería un error que Foro estuviera vinculado a la ideología de un dirigente. Y para presumir de renovador lo primero que hay que hacer es renovarse a uno mismo. Y eso es lo que hemos hecho.

Quizá los votantes no vieron a Cristina Coto, ya habitual en la Junta, como un ejemplo de regeneración política.

No. Lo que pasa es que no la vieron. Se ha hecho una campaña protagonizada por el señor Rajoy, el señor Pedro Sánchez, el señor Iglesias y el señor Rivera. Esa es la campaña que se ha hecho y ha tenido consecuencias en toda España. Si el candidato hubiera sido Álvarez-Cascos, habría ocurrido exactamente lo mismo.

Pero en el seno de Foro se han escuchado críticas, tras las elecciones, sobre la idoneidad de la candidata.

Cristina Coto en esta campaña ha conseguido sacar lo mejor de Foro y en ese sentido no hay ninguna conciencia de fracaso. Ahora hay un compromiso de redoblar los esfuerzos para recuperar y reconquistar en el futuro la confianza perdida. Si hubo críticas, fueron en voz baja. A mí no me han llegado.

Esta semana se ha celebrado el Pleno constituyente de la Mesa de la Junta y la irrupción de Podemos, en detrimento de Foro, parece la principal novedad.

No ha cambiado prácticamente nada. Sanjurjo como presidente, Ignacio Prendes y Cuervas-Mons en la Mesa... La única novedad es que en esta mesa está Podemos. Estamos exactamente igual que en el año 2012, cambiando las siglas de UPyD por Ciudadanos. Estamos repitiendo el proceso con el mismo personaje, que es Javier Fernández, pero con tres diputados menos. El inicio de la legislatura no puede ser más desesperanzador para Asturias.

Ustedes apoyaron a Emma Ramos como presidenta de la Junta.

Hemos mantenido el mismo discurso que en 2011 y 2012, y hemos defendido que la Mesa del Parlamento tiene que ser la expresión plural de la Junta. Nuestro voto al PP debe interpretarse como un apoyo a quien nos ofreció sus votos para optar a la Secretaría, que era el cargo al que aspirábamos por nuestra representación en la Cámara, pero también como un voto de censura a Pedro Sanjurjo, que no tuvo el comportamiento que le corresponde al presidente de un Parlamento.

¿Ese apoyo al PP se puede entender como un acercamiento para futuros acuerdos?

Ese acuerdo se ciñe al escenario del Parlamento. Nosotros no mercadeamos con votos. No negociamos la investidura a cambio de puestos en el Parlamento ni en los ayuntamientos. Ese apoyo no tiene transcendencia fuera del ámbito parlamentario.

Pero Mercedes Fernández les ha pedido el voto para su investidura. ¿Están por la labor?

No ha sido una propuesta formal ni ha sido analizada como tal en el seno de los órganos directivos de Foro. No ha tenido ningún alcance hasta este momento.

¿No existe, entonces, la posibilidad de alcanzar una coalición de derechas?

Existe esa posibilidad, y la contraria. Existen todas las posibilidades. Pero no es un asunto que haya merecido ningún análisis aún por los órganos directivos de Foro.

También le han reclamado su apoyo desde Podemos. ¿Ve factible la propuesta de todos contra PP y PSOE que plantea Emilio León?

El frentismo no es un buen camino, lo proponga quien lo proponga. Es verdad que aquí en Asturias todo el mundo sabe que el PP y el PSOE son una cooperativa de socorros mutuos. Un hecho anómalo que no se ha dado en ninguna región española, ni se ha dado en el Parlamento nacional, y eso es un motivo de preocupación para los que centramos nuestro objetivo en la solución de los problemas de Asturias. El sucursalismo del PP y del PSOE, que es el que está penalizando la situación de Asturias, tiene que ser objeto de una crítica política y también de medidas alternativas para superarlo.

Entonces, ¿ve con buenos ojos la propuesta de Podemos de desbancar al bipartidismo?

El problema es que alguno de los partidos emergentes ya ha demostrado ser más sucursalista que el PSOE y el PP, estoy hablando de Ciudadanos, que decide desde Barcelona. Y Podemos nos tendrá que demostrar su vocación de defensa de los intereses de Asturias frente al sucursalismo. Nosotros ya lo hemos demostrado. Foro ha sido la respuesta en términos de rebeldía a esa resignación ante el sucursalismo porque creemos que hay otro camino. Lo hay.

¿Y ese camino podría pasar por llegar a acuerdos con Podemos, IU y Ciudadanos?

Vamos a llegar a acuerdos con cualquier fuerza política que proponga iniciativas que consideremos que son válidas para ayudar a los ciudadanos de Asturias. Vengan de donde vengan. El problema de los apoyos no es quien los propone, sino qué se propone.

Han quedado fuera de la Mesa de la Junta, pese a no ser la fuerza menos votada...

Javier Fernández ejerció nuevamente de Poncio Pilatos, el personaje que se lava las manos ante todos los problemas de Asturias. Pudo liderar un Parlamento plural que respetara la representación del hemiciclo y ha perdido esa oportunidad. Los nueve votos en blanco del grupo socialista en la elección del secretario de la Mesa (que dejaron fuera a Foro) ponen de manifiesto hasta qué punto no querían un Parlamento en el que estuvieran representados por su orden los distintos partidos. La Junta tiene como función controlar al Gobierno y hemos visto la confirmación del espectáculo del Gobierno controlando la Junta General. Y eso no se llama regeneración de la vida pública, sino degradación de la vida pública.

¿Cree que lo ocurrido en la Junta es el preámbulo del pacto de investidura?

Está claro que se han utilizado los acuerdos parlamentarios para preparar pactos de gobierno. El Parlamento ha sido sacrificado en aras del interés de la investidura de Javier Fernández.

Será entonces ese tripartito, PSOE, IU y Ciudadanos, el que, de forma oficial o extraoficial, permita un Gobierno más o menos estable en Asturias.

Claro. Si esta historia ya está contada. Lo mismo que vimos en el año 2012 lo vamos a vivir en esta legislatura. El guión ya es conocido y los protagonistas son los mismos. El PSOE sabe que negocia con IU y Ciudadanos (como antes con UPyD), pero sabe también que tiene siempre en la trastienda al PP. El PSOE en Asturias es una radiografía demasiado conocida para que le pueda sorprender a alguien.

El PP, sin embargo, parece que está haciendo especial énfasis en demostrar que es el principal grupo en la oposición. ¿No se fía?

La responsabilidad de oposición no es un ejercicio de marketing. Se ejerce con hechos demostrables, no con marketing.

¿Volverá, pues, a hablarse de pactos entre PP y PSOE?

Cuando IU y ahora Ciudadanos consideren que tienen que desmarcarse del PSOE, lo previsible es que acuda -como dicen Mariano Rajoy y Mercedes Fernández, 'en un acto de responsabilidad'- el PP. Una política de 'responsabilidad' que, por cierto, le estará resultando poco grata de recordar al señor Caunedo.

Caunedo perdió la Alcaldía de Oviedo, pero Foro todos sus concejales.

Esa política de responsabilidad de Mercedes Fernández apoyando al PSOE en Asturias hasta la víspera de las elecciones, y esa acción visible y verbal del PP para reducir las posibilidades a Foro, ha favorecido que el tripartito Somos-PSOE-IU se haga con la Alcaldía. A los que han diseñado esa estrategia, felicidades. Han conseguido un pleno de catorce. Y a Foro, que lo registren.

¿Con Foro en el Ayuntamiento de Oviedo no hubiera pasado?

Somos, PSOE y IU no hubieran tenido mayoría absoluta. Eso seguro.

Pero en Cangas del Narcea y Villaviciosa, Foro apoyó al candidato socialista.

Todo lo que ha decidido Foro en cada uno de los concejos asturianos lo ha hecho por y ante los propios ciudadanos de cada concejo. Otros han intentado hacer trueques y mercadear con los votos municipales para que, con los votos de un municipio, se decidiera el gobierno de otro. Eso me parece otro paso en la dirección contraria de la regeneración de la vida pública. Pero ese no es el caso de Foro.

Mariano Rajoy ha iniciado un cambio en el Ejecutivo nacional a sólo unos meses de las elecciones. ¿Llega tarde?

Ese cambio llega tarde. Como dijo Cambó: 'Hay dos maneras seguras de llegar al desastre: una, pedir lo imposible; otra, retrasar lo inevitable'. No renovarse a tiempo significa tener que hacerlo forzadamente y en peores condiciones, y es lo que está ocurriendo en el PP en estos momentos. El modelo Rajoy se vivió en Asturias en el año 2011 con su negativa a convocar un congreso y a los que lo vivimos no nos sorprende nada lo que está ocurriendo ahora en el PP.

¿Por qué ahora?

Es el resultado del escenario artificioso en el que se han celebrado las elecciones autonómicas, que han perjudicado a Foro, y que ahora se han vuelto contra Pedro Sánchez y contra Rajoy hasta el punto de que Rajoy, tras unas elecciones que no tenían nada que ver con la candidatura a la Presidencia del Gobierno central, es ahora un candidato cuestionado. Cuando uno se convierte en pararrayos y caen rayos, los rayos van al pararrayos.

¿Se atreve a vaticinar el resultado de las próximas elecciones generales?

Aún vamos a ver muchas cosas de aquí a las elecciones nacionales. Ya se han publicado encuestas en las que el 50% de los votantes del PP piden el cambio de candidato.

¿Ve a Pablo Iglesias en la Moncloa?

Si Pedro Sánchez y Rajoy siguen trabajando para él, las posibilidades aumentarán todos los días.

¿Se replantea Foro presentarse a estos comicios?

Nos presentamos. No nos tenemos que replantear dejar de ser un partido con representación nacional. Vamos a seguir con nuestro proyecto, redoblando los esfuerzos, y tratando de reconquistar el terreno electoral que hemos perdido en estas elecciones.

Hay quien piensa que Foro ya no tiene recorrido y que acabará desapareciendo...

No es bueno confundir los deseos con la realidad. Como expresión de algunos deseos lo puedo entender, pero no tiene nada que ver con la realidad. Quienes estamos en Foro estamos convencidos de lo que estamos haciendo y, mientras exista esa convicción, vamos a seguir con este reto.

¿Temen que Foro acabe desapareciendo, como ocurrió con URAS?

Nunca nos lo hemos planteado. La política es una carrera de larga distancia en la que por encima de los objetivos personales, algunos tenemos objetivos existenciales.

A título personal, ¿a dónde mira ahora su futuro?

A desempeñar, al lado de mis compañeros, la tarea de secretario general.

¿No se plantea, dentro del proyecto de Foro, otros escenarios, como el nacional?

No. Esa hipótesis nadie la ha imaginado. Hoy por hoy es un ejercicio de política ficción.

Pero nunca se sabe...

Como dijo Leopoldo Calvo-Sotelo, cada día tiene su afán.