Sostres: “FORO es válido por sus ideas autonomistas para luchar contra los intereses bastardos del establishment doméstico que sólo pretende secuestrar la realidad de nuestro país”

“El líder de UPN, Jesús Aizpún, dijo en el discurso de fundación del partido ‘No deseamos que en temas que afecten a Navarra pueda existir una disciplina de partido que no sea la propia de aquí’. Si cambiamos la palabra ‘Navarra’ por ‘Asturias’ es una reflexión que nos suena a todos”

“FORO es un partido que acaba de nacer; ya fue gobierno; tiene representación en las Cortes nacionales; y ahora es oposición, pero con el claro objetivo de revalidar su puesto en la política nacional y en la política regional”

El diputado nacional de FORO, Enrique Álvarez Sostres, en el marco de El foro de FORO donde hizo un discurso de presentación del conferenciante, el diputado de UPN Carlos Salvador Armendáriz, manifestó que “FORO es válido por sus ideas autonomistas para luchar contra los intereses bastardos del establishment doméstico que sólo pretende secuestrar la realidad de nuestro país”. Sostres hizo un paralelismo entre lo dicho por el líder de UPN cuando se fundó el partido navarro y FORO: “El líder de UPN, Jesús Aizpún, dijo en el discurso de fundación del partido ‘No deseamos que en temas que afecten a Navarra pueda existir una disciplina de partido que no sea la propia de aquí’. Si cambiamos la palabra ‘Navarra’ por ‘Asturias’ es una reflexión que nos suena a todos”, señaló, para añadir, haciendo un paralelismo en el tiempo, que “FORO es un partido que acaba de nacer; ya fue gobierno; tiene representación en las Cortes nacionales; y ahora es oposición, pero con el claro objetivo de revalidar su puesto en la política nacional y en la política regional”.

 

El extracto de la intervención de Enrique Álvarez Sostres es el siguiente:

UPN es un partido fundado en 1979 con el objetivo principal de defender el régimen foral de Navarra y que ésta fuera una comunidad autónoma diferenciada en su singularidad en un momento histórico en el que se debatía su incorporación o no a la comunidad autónoma vasca. Porque UPN nace de la escisión de UCD, de aquellos miembros navarros que consideraban inadmisible el acuerdo entre el PNV y los partidos españoles mayoritarios, UCD, PSOE y AP, que hizo posible la disposición transitoria IV de la legislación española que establece un procedimiento para integrar Navarra en el País Vasco. El líder del nuevo partido, Jesús Aizpún, dijo que “por muchos esfuerzos que se hagan, la óptica de Madrid no es la misma que la de Navarra. Nosotros deseamos que los problemas se resuelvan desde la óptica de Navarra. No deseamos que en temas que afecten a Navarra pueda existir una disciplina de partido que no sea la propia de aquí”. Se me va la imaginación y el recuerdo pensando que si cambiamos la palabra ‘Navarra’ por ‘Asturias’ es una reflexión que nos suena a todos; una reflexión que también presenta FORO desde su fundación.

UPN es un partido de gobierno; ha presidido Navarra desde 1996 hasta este año, en que volvió a ganar ampliamente las elecciones pero un pacto a múltiples bandas entre la izquierda abertzale le ha levantado momentáneamente la presidencia. UPN se declara un partido foralista y navarrista. Es un partido de centro-derecha. En sus estatutos se define como un partido foralista de centro reformista y social cuyo objetivo esencial de su acción política es la defensa y desarrollo de la identidad de navarra, de sus derechos originarios históricos y de su permanencia como comunidad foral propia diferenciada e integrada en la nación española y formando parte de la Unión Europea. Y que está aliada como socio del PP, pero también fue adversario del PP y del PSOE y también fue socio del gobierno.

FORO es un partido que acaba de nacer; ya fue gobierno; tiene representación en las Cortes nacionales; y ahora es oposición, pero con el claro objetivo de revalidar su puesto en la política nacional y en la política regional. Porque FORO es válido es sus ideas autonomistas, es válido para luchar contra los intereses bastardos del establishment doméstico capaz de prostituirse por una foto, capaz de prostituirse por unos titulares menores o por algo más singular e inconfesable, pero que vemos a diario descaradamente pontificando en los medios regionales y que sólo pretende secuestrar la realidad de nuestro país, cortándole y aislándole de los circuitos políticos y económicos. Estas ideas en la autonomía lo inundan todo y superan los intereses individuales que siempre florecen en el entorno y que no pasan al final la barrera de la aceptación ciudadana, aunque quedan las heridas y las oportunidades perdidas.