Sostres: “Hacer FORO es hacer política  pensando con orgullo en los ciudadanos de Asturias, porque de esta forma impulsamos también España”

“En este último año han ocurrido muchas cosas en España y en Asturias, pero algo curiosamente ha permanecido inmutable: la posición del Gobierno nacional del PP y del regional del PSOE con Asturias”

“El Gobierno de Rajoy no aceptó un solo euro de las enmiendas de FORO a los PGE, y Asturias sufre gravemente los efectos del modelo de financiación, que afectan sustancialmente a las prestaciones de sanidad, educación y servicios sociales”

“El voto a FORO es necesario para Asturias. Lo creo firmemente, porque a esta altura del viaje no estoy para RAJOYEAR -que es un estadio superior a engañar- o para florituras políticas”

Discurso íntegro de Enrique Álvarez Sostres, pronunciado esta tarde, durante la presentación del tercer volumen del libro “Más Asturias, Mejor España”,  que recoge la actividad parlamentaria durante 2014 de los parlamentarios nacionales de FORO, el diputado en el Congreso Enrique Álvarez Sostres y el senador Isidro Martínez Oblanca:

 

“Señoras, señores, amigos todos de FORO:

 

No espero pecar de pedante si me acuerdo de Tucídides, el gran historiador ateniense y narrador de la guerra del Peloponeso, que dilucidó la primacía entre Esparta y Atenas, cuando sentenció que ‘la historia es un incesante volver a empezar’. Mucho han cambiado las cosas en un año, cuando presentábamos nuestro libro sobre nuestra labor en las Cortes Generales. Nuevos asuntos, nuevos protagonistas, nueva escenografía, renovado libreto, actualizada partitura. 

 

Ya decía yo entonces, que nunca había entendido nuestra responsabilidad de representación de los ciudadanos como una profesión y  sí como una obligación con ellos. Teníamos la obligación de defender los intereses de nuestro pueblo como instrumento de defensa de España, y creo que esa dignidad ha sido motor inmóvil de toda nuestra actividad. Siempre he pensado que hacer FORO era sinónimo de hacer Asturias y desde aquí hacer España.

 

De la misma forma  que se hace FORO gestionando el Ayuntamiento de Gijón, de Siero, de Ribadesella, de Salas o de cualquier otro ayuntamiento por pequeño que sea. O se hace FORO haciendo oposición municipal en Oviedo, en Avilés o en Langreo, en Mieres o en Laviana o en cualquiera de las ferias de Asturias o en el parlamento regional o nacional.

 

Hacer FORO es hacer política pensando con orgullo en los ciudadanos de Asturias, porque así de esta forma impulsamos también España.

 

En el libro que presentamos está el quehacer parlamentario de nuestra rebeldía ante la arbitrariedad y el desprecio, nuestro inconformismo con la irrelevancia, nuestro debate por la supervivencia de nuestro orgullo de asturianos que nos resistimos a ser pisoteados y olvidados por la desidia, la incompetencia y la vanidad prepotente y calculadora, de quienes la historia se llevará como un simple vestigio de cirronimbus pasajero.

Preguntémonos cómo es la respuesta del Gobierno de España o del Gobierno de Asturias a nuestros problemas y nos brindará la ocasión de medir si hemos sido comprendidos; si hemos acertado, o si hemos sido acompañados de alguien en este viaje por la historia política, o si sencillamente hemos sido atacados y ninguneados solo por intentarlo.

 

Pero este libro encierra mucho más dinamismo que los otros dos. En este último año han ocurrido muchas cosas en España y en Asturias; hemos sido testigos intervinientes en la abdicación histórica de un Rey; de la proclamación de su hijo; se han debatido leyes históricas que suponen cambios en códigos centenarios; hemos removido los músculos de nuestro joven partido con elecciones primarias, con lo que inteligentemente se ha adaptado al tiempo de cambio con elección de nueva presidenta, Cristina Coto, de viejas raíces de la profunda cuenca minera de S. Martín del Rey Aurelio y de nuevo Secretario Regional, Francisco Álvarez-Cascos, de profundas raíces valdesanas, y que tanto ha significado y significa para nuestro partido, para Asturias y para España.

 

Somos testigos de excepción de nuevas campos de actuación política; cambios en la sociedad a la que servimos; cambios en todas las habitaciones de nuestra casa. Todos hemos cambiado. Pero algo curiosamente ha permanecido inmutable. Es la posición del Gobierno nacional del PP y el equilibrio de fuerzas políticas y sindicales regionales entrelazadas que se han quedado, como diría A.Toynbee, como fenómenos fosilizados cual civilización estancada, mezclados entre la melodía wagneriana y los nuevos compases que piden un lugar en la vida política.

 

Nada más significativo que documentar la posición del Gobierno del sr. Rajoy con las propuestas de FORO para Asturias, que nos ilustra sobre qué significamos políticamente y dónde se nos sitúa. Y nada más significativo que observar la posición de nuestro Presidente y su pareja de hecho político, Mercedes Fernández, inmutable su rostro como una manoletina del Litri de tristeza risueña inalcanzable.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2015, se presentaron 46 enmiendas por valor de 834 millones de euros, que afectaban a siete Ministerios. No se aceptó un solo euro por el Gobierno de Rajoy. Nada de nada en 4 años. Y Asturias sufre gravemente. Bien. Nada nos dan, nada les debemos.

Veamos otro ejemplo cristalino sobre algo tan básico como es la financiación de nuestra autonomía. Permitidme que lo explique someramente:

 

Asturias sufre gravemente los efectos del modelo de financiación, que afectan sustancialmente a las prestaciones sociales de sanidad, educación y servicios sociales, modelo instituido por Zapatero, entregado él al tripartito catalán en 2009.

 

El Partido Popular se opuso sin éxito a su implantación, pero llevó en su programa electoral su modificación a lo largo del año 2014. Estamos en el 2015 y ‘nuevo y flagrante incumplimiento’ con graves consecuencias para Asturias, que se instala en el ostracismo político porque no resulta problemática y se da por perdida.

¿Qué ha pasado? Pues con los datos de Hacienda en la mano, ha pasado que el Gobierno ha optado por una financiación otorgada según necesidades electorales en sus comunidades autónomas y según estrategias de mezquino alcance con los soberanistas. Sin acuerdos previos institucionales transgrediendo sus propias normas de estabilidad presupuestaria del año 2012.

 

El modelo financiero consiste en perdonar los intereses de lo que se debe por las CCAA y que ascienden a 22.000 millones de euros. El reparto es 8.000 para los catalanes; 5.000 para los valencianos y 4.000 para Andalucía, 314 para Asturias. Es decir, el 74% de ahorro de las CCAA.

 

En cuatro ocasiones he debatido en el Pleno con el Ministro de Hacienda, desde noviembre de 2014; desde una interpelación y moción, pasando por preguntas orales hasta este mes de abril, que se ha aprobado la nueva ley de financiación, que no responde a lo comprometido ni en forma ni en fondo. Podéis seguir la secuencia en el libro que publicamos. La nueva solución sustitutoria ideada por el ministro Montoro de inyectar fondos con el ‘mutualismo de las deudas territoriales’ eufemismo que encierra un demoledor ataque desde el Gobierno autócrata al principio de autonomía política, corresponsabilidad fiscal y solidaridad interterritorial. Los números todo lo cantan. Entre 2012 y 2015 Cataluña tiene un ahorro de intereses de 1.068 euros, por habitante y año; Asturias, 300. Es decir, para que nuestra financiación fuese similar a la catalana, el Estado debería trasladarnos 815 millones.

 

En definitiva, el presidente Rajoy ha convertido la promesa de una reforma del sistema de financiación en un variado puzzle de parches de bordados, buscando el beneficio electoral en sus CCAA y de aquellas que le interesen políticamente. Si a eso le añadimos 213 millones que nos deben por la sentencia de los fondos mineros, tendremos que la deuda que nos deja el sr. Rajoy es de1.028 millones de euros en 4 años.

Esto ya pasa a formar parte del concepto de deuda histórica y esto es por lo que hay que luchar en Asturias. Como anunció nuestra compañera Cristina Coto, es nuestro compromiso con los asturianos, porque esta intervención nos conduce a la postración de los asturianos de hoy y de los de generaciones venideras.

 

Estos dos ejemplos significan nítidamente que la política de marginalidad comenzada en 2012 continúa incidiendo en los desequilibrios e insolidaridad con nuestra Comunidad, que sobresale en negatividad en cualquiera de los indicadores económicos y sociales que utilice.

 

¿Tenéis noticia de alguna reacción política de nuestro Gobierno que no sea ‘si me muevo me quitan más’?, y me mandan a mendigar a la corte con los cortesanos tradicionales, ya conocidos, porque los elegimos nosotros y sabemos de su natural posición silente. El Partido Popular se ha convertido en el colorete necesario para que el PSOE tenga un rostro saludable.

 

Tened por seguro que los grandes partidos tradicionales nacionales, PP y PSOE, no lo van a hacer. Juegan al do ut des. Y tengo por seguro que los nuevos partidos surgidos de la crisis económica, como Podemos y de la crisis soberanista, como Ciudadanos, tampoco.

 

Cuántas veces he escuchado a CIU hablar de los despilfarros del AVE. Aún recuerdo la intervención del Portavoz de CIU en la Comisión de Fomento, Sr Pere Macías, con ocasión de una moción sobre la alta velocidad, el 26 de junio de 2013, contestando a mi intervención pidiendo la terminación del AVE Madrid-Gijón, como elemento de desenclavamiento de Asturias y de cohesión nacional. Me decía literalmente: ‘Los AVE no sirven para cohesionar España, Sr. diputado, sino para transportar personas -2 millones actualmente de las 43 millones de trasportados- y si no hay volumen de personas para transportar, no se debe hacer. (…) Si en la variante de Pajares se hubiesen hecho túneles bien dimensionados para la orografía de la zona y se atravesase la cordillera a una velocidad razonable, ya haría 10 años que los asturianos estarían conectados con el resto de España y esto debe denunciarse’. Y continuaba: ‘la batalla de los AVE van a arruinar el país y el responsable son los gobiernos nacionales y su política de alta velocidad’. Fin de la cita del diario de sesiones.

 

Se olvidaba cínicamente que Cataluña no tiene una línea sino tres, o de la discriminación superpositiva de la financiación catalana, o de la negatividad a la política de impulso al consumo de carbón nacional o de la negativa adaptar en una medida nacional los precios de la electricidad para las industrias metalúrgicas, del acero o del zinc, pero sí adaptar los gastos de la sanidad catalana. Esto mismo, de manera idéntica, lo repite Ciudadanos, de origen catalán, que surge como una nueva forma de nacionalismo desde la periferia, como aquella Operación Roca, pero con otro líder de diseño, que sustituye al nacionalismo centralista por el control del nacionalismo desde la periferia con apoyo de lobbys con fuerte influencia financiera, y con mesnadas mercenarias de restos de ejércitos que abandonan la esfera autoritaria de UPyD. ¿Cómo y quién va a entregar nuestro futuro a un partido de este origen y tipología?

 

Y qué podemos decir de Podemos, una plataforma marxista de perfil latinoamericano y desde el que su propio origen ideológico de corte asambleario, va evolucionando a un partido tradicional propio de la odiada casta, con culto a la personalidad del líder que establece cacerías y purgas estalinistas como la de Monedero, por ser ‘intelectual’, se entiende que frente al hombre de acción que es el megalómano y ventrílocuo mediático Pablo Iglesias, que entierra a Gramsci. Nada nuevo bajo el sol y el barro.

Todos, y digo todos, en Asturias, debemos evitar omitir estas circunstancias políticas y debiera ser un compromiso electoral impulsar por todos los partidos el derecho a la rebeldía; a no estar en la marginalidad de las regiones; a que se oiga la voz de Asturias aquí en el Parlamento regional y en Madrid, en el Parlamento Nacional, con una voz política renovada y no colonizada ni sobornable.

 

En este nuevo panorama, FORO va a representar el papel para el que nos estamos preparando en estos cuatro últimos años, porque los cambios no los van a protagonizar los grandes partidos o aquellos recién surgidos, sino la identidad política como la nuestra, de contrastado servicio a los ciudadanos, por encima de escaños, cargos y puestos de gestión y donde ‘la confianza depositada en FORO’, resulta sagrada en su utilización. El voto a FORO es necesario para Asturias. Lo creo firmemente, porque a esta altura del viaje no estoy para Rajoyear -que es un estadío superior a engañar- o para florituras políticas.

 

FORO está limpio del polvo contaminador del conchabeo corrupto en el que nunca participó, y del pensamiento de una concepción de colonia, y por ello está en disposición de dar un servicio a la sociedad, indispensable para intentar una recuperación emocional, como base de nuevos objetivos como pueblo y colectividad. Nosotros os trasladamos que somos un voto fértil y útil y que esa utilidad nos hace necesarios. FORO es necesario porque el voto al PP o al PSOE aquí en Asturias es votar contra Asturias

Es hora de concluir, aunque no esté el bueno de Jesús Posada. De estos rasgos, hechos y observaciones precitados en compañía de mi compañero Isidro, trata el libro que ahora presentamos y su lectura no me dejará mentir, porque junto con los otros dos ya publicados, forma nuestro testigo más irrefutable de lo que digo y pienso. Estoy seguro que estos momentos van a significar un sentimiento de ilusión y esperanza, al plasmarse como opción de Gobierno todas nuestras reflexiones, que va a hacer reales nuestra compañera Cristina.

 

Sí, amiga mía, prepárate para un durísimo trabajo por Asturias y esto es lo único importante, porque siguiendo esa ruta serviremos a Asturias y con ello a España .Y con Cristina, estará Carolina Morilla en Oviedo, nuestro as en la manga en lo que dice sobre Oviedo y en las sensaciones que traslada sobre Oviedo y su futuro; y estará la confirmación de Gijón como ciudad de ciudadanos y al frente nuestra Carmen Moriyón, que ya se ha transformado en un icono identificativo de la misma; del nuevo Avilés de J. Carlos, reiniciado en Miranda, la de la fina cerámica .Es el momento y el deber de tantos compañeros como representan el FORO Asturias de 2015. Gracias”.