“La Autoridad Portuaria de Gijón, que depende del Gobierno de España, continua su deriva errática. Se ha construido en El Musel una ampliación portuaria de dimensiones históricas y el puerto es menos competitivo que nunca y presenta un panorama desolador: la regasificadora, sin utilidad; y la autopista del mar, a punto de cerrar”

“El cierre de la autopista del mar Gijón-Nantes es la historia de la desidia y abandono de sus responsabilidades del Gobierno de la Nación y del Principado de Asturias, que se ha enterado tarde y  mal del peligro de suspensión de la actividad marítima de la línea, y que no puede quedar impasible hacia la incomunicación y desertización industrial de Asturias”

“Resulta de carácter estratégico para la industria asturiana, para el sector de los transportistas, para el Puerto de El Musel que tras la fortísima inversión producida en él y no concluida, necesita diversificar tráficos y para el sector turístico”

“La próxima apertura de los tráficos de la autopista de Vigo no puede significar en ningún caso el abandono cruel de la actividad del puerto de Gijón, en un ejercicio de influencia política, posibilitada por el dejar hacer de nuestro Gobierno, al que todo le sale gratis”

El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha defendido esta tarde, en la Comisión de Fomento de la cámara, la continuidad de la Autopista del Mar Gijón-Nantes, una línea marítima que, en opinión del diputado asturiano, “es de carácter estratégico para la industria asturiana, para el sector de los transportistas, para el Puerto de El Musel que tras la fortísima inversión producida en él y no concluida, necesita diversificar tráficos, y para el sector turístico”.

Sostres apoyó una PNL del Grupo Socialista debatida en la Comisión, en la que se pedía defender ante la Unión Europea la apuesta por el transporte intermodal y sostenible, potenciando el transporte marítimo y la garantía de la continuidad en el funcionamiento de la citada línea marítima.

El diputado de FORO propuso una enmienda de adición para que el Gobierno refuerce la importantísima inversión pública realizada con las obras de ampliación del Puerto de El Musel-Gijón con medidas que favorezcan su competitividad y la diversificación de los tráficos marítimos, apoyando decididamente la continuidad de la autopista del mar y promoviendo nuevos intercambios comerciales.

Para Sostres, el cierre de la autopista del mar Gijón-Nantes “es la historia de la desidia y abandono de sus responsabilidades del Gobierno del Estado y del Gobierno del Principado de Asturias, que se ha enterado tarde y  mal del peligro de suspensión de la actividad marítima de la línea, y que no puede quedar impasible hacia la desertización industrial de Asturias”.

Esta es la intervención íntegra de Enrique Álvarez Sostres, esta tarde en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados:

 

“Señor Presidente, señorías

Esta Proposición no de Ley que estamos debatiendo resume de manera perfecta unas actuaciones políticas que afectan conjuntamente y de manera entrelazada, a una ciudad como Gijón -la primera urbe de la Comunidad-, a una autonomía como Asturias, a España como Estado  y a Europa como impulsora  de una estrategia sobre las bases de trasporte europeo, y dentro de él, las autopistas del mar, como es la línea Nantes-Gijón: la única hoy en pleno funcionamiento en España.

Pero estas actuaciones políticas tienen diferentes características, responsabilidades y valoraciones, como vamos a ver en la exposición de unos hechos.

Las autopistas del mar son unos conceptos de la política de trasporte de la Unión Europea que destacan la importancia del trasporte marítimo. El término designa una unión y comunicación de varios puertos para disminuir el impacto ambiental del tráfico terrestre, evitar el colapso de las carreteras, impulsar la política turística entre ciudades y países y aumentar, en definitiva, la eficiencia del trasporte.

Esa concepción aparece por vez primera en el Libro Blanco del Trasporte, presentado por la UE el 12 de setiembre de 2001. Presidida por el entonces Ministro de Fomento, Álvarez-Cascos, y la Vicepresidenta de la Comisión y  Comisaria Europea, Loyola de Palacio, entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2002 se celebró en Gijón una Reunión Informal de Ministros de Transporte de toda la Unión Europea que aprobó la “Declaración de Gijón”, en la que se fijó la potenciación del transporte marítimo de corta y estableció como prioridad europea para la década el "cabotaje distancia”, es decir las autopistas del mar.

No deja de resultar paradójico y cruel que sea precisamente Gijón el lugar en el que parece truncarse, de no evitarlo el Gobierno, lo que toda la UE ha venido haciendo estos últimos doce años

En el año 2004 se establece un marco legal de ayudas para fomentar el concepto de autopistas del mar, que se constituyen como un eje prioritario de desarrollo y que deben estar puestas en marcha para el año 2010. La primera fue Gijón, a la que seguía en el 2015 Vigo

El objetivo de las autopistas del mar es, pues, desarrollar las capacidades portuarias de forma que se puedan conectar mejor las regiones periféricas del continente europeo e interconectar las redes de los Estados miembros de la Unión Europea con las de los países candidatos a la adhesión dentro de la comunidad.

Las rutas propuestas como «autopistas del mar» deberían mantener una serie de criterios de calidad. Se definieron 4 grandes áreas en el Báltico, en Europa Occidental; en Europa sudoriental y Europa sudoccidental, que es de la que hablamos.

El origen del conflicto se basa en que el período de subvenciones finaliza y la naviera demanda más ayudas para continuar el servicio y si no se las dan, se descuelga .Y ayer dio por concluido su servicio. No suena bien eso de “tras cazar la subvención me voy en caso de no haber más”.

Con referencia a las subvenciones, se debe tener en cuenta lo siguiente: Son 30  millones los que acordaron en su momento los gobiernos español y francés y 4 millones por parte de la Unión Europea (del proyecto Marco Polo). Pues bien: no toda la cuantía está desembolsada (y ya no se abonaría lo pendiente) pero además se plantea a la naviera la devolución de lo  anticipado si mantiene su renuncia. La devolución de las ayudas se justificaría en que el proyecto es por 7 años y únicamente han transcurrido 4. Aunque existe una cláusula que señala que en caso de pérdidas a los 4 años se podría cancelar el acuerdo. Esto es lo que entendemos están negociando: Gobierno de España, Francia y la naviera LDLines y no seré yo quien pueda entorpecer con mis palabras la negociación, pero el Gobierno de España como primer responsable tiene que poner toda la carne en el asador.

La enorme preocupación que supone para la ciudad de Gijón la anunciada suspensión  a partir del día 17 de septiembre resulta demoledora. Para Gijón y para Asturias resulta imprescindible la continuidad de la línea Autopista del Mar Gijón-Nantes por encima de cualquier circunstancia, incluyendo el cambio de modelo de subvención para impulsar el tráfico de camiones”.

Resulta de carácter estratégico para la industria asturiana, para el sector de los transportistas, para el Puerto del Musel  que tras la fortísima inversión producida y no concluida, necesita diversificar tráficos, entre otros, con tráfico de contenedores y carga rodada. La carga rodada no se entiende sin la citada autopista del mar Gijón-Nantes y otras que se puedan incorporar en el futuro y para el sector turístico (el turismo francés es el que registra mayor crecimiento en Asturias en los últimos años). En definitiva, para la economía de Asturias como gran objetivo estratégico

Por otra parte, el nivel de carga medía de la línea es del 72%, si bien la ocupación es superior siempre de Gijón a Nantes, que de Francia a España. Por tanto, en base a estar cifras, se puede calificar de éxito el proyecto y por sí mismo ya parece suficiente para su continuidad.

No podemos pensar en absoluto  que  la inminente puesta en marcha de la autopista del mar entre Vigo y Nantes  y el mutismo de Puertos del Estado respecto del escenario, por el cual la línea Vigo-Nantes entraría en servicio con tráficos subvencionados, precisamente cuando en Gijón se suspenden estas ayudas, tenga algo que ver con la amenaza de suspensión. Y no lo haremos. Estas dos líneas (Gijón y Vigo) fueron concebidas a la vez en 2006 y la de Vigo retrasó su inicio hasta 2014, a diferencia de Gijón, que comenzó en el 2010.

Por otra parte, si bien la competencia es de los gobiernos de España (Autoridad Portuaria) y Francia, la responsabilidad política en Asturias recae en el gobierno del Principado de Asturias. Aunque parezca increíble e inaudito, el Gobierno de Asturias no ha realizado trabajo conjunto ni contacto alguno con Puertos del Estado durante estas semanas, más allá de ser mero espectador deportivo de lo que acontecía, pero nada en concreto en aras a tomar parte activa  en la solución  del problema, como lo prueba la comparecencia en una interpelación de la Consejera del ramo el pasado jueves, día 11, en la Junta del Principado, echándole la culpa a todo lo que se mueve alrededor.

Ahora, se anuncia para mañana, día 18, una reunión aprisa y corriendo de Fomento y del Gobierno de Asturias. La dejadez y desidia por parte del gobierno de Asturias ha sido absoluta y  por ello,  resultaría sencillo preguntar al PSOE el motivo por el cual el Gobierno de Asturias no ha contactado ni colaborado durante este tiempo con Puertos del Estado o sobre las gestiones que éste ha realizado desde que se tuvo conocimiento del anuncio, claro está, si se tuvo la suerte que no cayese en domingo, que ya se sabe  que es fiesta de guardar para el gobierno de Asturias.

En definitiva, desde Foro apoyaremos la PNL presentada por el Grupo Socialista, acompañada de una enmienda de adición, que creemos enriquece los términos de la moción y que esperamos sea aceptada por lo que significa para Gijón, para Asturias, para España y para Europa”.