El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha valorado hoy la importancia de los proyectos de innovación tecnológica en torno al sector del acero y ha destacado el apoyo del Gobierno de Asturias a la Manzana del Acero, el espacio creado en torno a la I+D+i en Avilés que integran el Instituto de los Materiales de Asturias (ITMA) y la empresa ArcelorMittal.

Blanco ha visitado hoy la Manzana del Acero, espacio formado por los tres edificios que albergan las instalaciones del ITMA, el edificio anexo y el Centro Tecnológico de ArcelorMittal, junto con el director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado. El titular de Empleo ha recorrido las instalaciones acompañado por el director del centro de I+D global de Arcelor en Avilés y presidente del patronato de ITMA, Nicolás de Abajo, y el director del ITMA, Íñigo Felgueroso.

El consejero ha manifestado que la investigación y la innovación son dos elementos fundamentales para garantizar el futuro de la industria y ha subrayado el respaldo de su departamento a la Manzana del Acero a través de la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias, el documento que guiará la política en materia de investigación, el desarrollo y la innovación con fondos europeos hasta 2020.

Uno de los grandes objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente es la recuperación del liderazgo industrial a través de la tecnología y uno de los campos de especialización a los que se refiere el documento es, precisamente, el desarrollo del polo industrial del acero, contando para ello con diversas convocatorias competitivas dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias.  En este sentido, el proyecto de la Manzana del Acero persigue ofrecer productos y tecnología diferenciadora desde Asturias. Para lograr este objetivo, se considera imprescindible reducir los ciclos de diseño, manufactura y transformación de nuevos aceros, todo ello en un entorno abierto de colaboración de las empresas en I+D+i. En este sentido, el espacio creado en Avilés pretende favorecer un flujo de trabajo continuo que incluya el proceso siderúrgico completo.