El titular de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha trasladado hoy el potencial de la industria del Principado de Asturias y las oportunidades que ofrece a diversos sectores económicos a Assolombarda, la principal asociación de empresas de la industria y el sector terciario de la región italiana de Lombardía y una de las de mayor peso del país transalpino.

Este encuentro, con el que el Principado persigue intensificar las relaciones económicas con Italia, forma parte del programa de trabajo del consejero durante la visita institucional a Milán, organizada en el marco de la celebración, mañana miércoles, del Día de Honor de la Semana de Asturias en el Pabellón de España en la Expo Universal de Milán 2015.

Blanco ha señalado que Asturias ofrece un gran abanico de posibilidades para ciertos sectores de la economía italiana, como la maquinaria, los equipamientos y el material eléctrico. Italia es uno de los mayores fabricantes de todo tipo de máquinas para su utilización en varios sectores de actividad industrial (agrícola, industrial, alimentaría). Por lo tanto, resultan de gran interés todas las empresas asturianas que se dediquen a la fabricación de componentes, accesorios y material eléctrico para maquinaria, estructuras o partes para motores.

Asimismo, el consejero ha comunicado a los representantes de Assolombarda que el Principado cuenta con importantes empresas dedicadas a la fabricación de componentes metálicos y de precisión, repuestos para vehículos y piezas de motor, que pueden resultar de interés para el sector de la automoción italiano.

Además, ha destacado la capacidad de las empresas asturianas que realizan proyectos llave en mano para los sectores energético e industrial, así como las industrias que utilizan el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos y la industria naval.

El consejero ha manifestado que Asturias mantiene una estructura económica muy diversificada en la que destaca una potente base industrial, como pone de manifiesto el peso del sector sobre el valor añadido bruto regional, del 21,48% frente al 17,52% de España (año 2014).

En relación a la industria, el consejero ha señalado que las tres ramas de actividad que concentran cerca del 85% de la cifra de negocios y del 75% del empleo industrial del Principado son la industria del metal; la industria extractiva, energía y agua; y la agroalimentaria.

El sector del metal representa casi el 8% del valor añadido bruto. Está integrado por 1.111 empresas, el 1,82% del total de la región, que dan empleo a unos 20.665 trabajadores; y genera un volumen de negocio de 5.076 millones de euros, el 38% del total (año 2013).

La industria extractiva, energía y agua supone el 6,7% del valor añadido bruto, da empleo a 8.334 trabajadores distribuidos entre 310 empresas y genera un volumen de negocio de 4.343 millones de euros, el 32,50% del total.

En cuanto a la industria agroalimentaria, Blanco ha destacado que representa el torno al 2,5% del VAB, emplea a más de 7.200 personas repartidas entre 600 empresas y genera un volumen de negocio de 1.949 millones de euros, el 14,6% del total.

Además de ser una de las asociaciones empresariales más antiguas y prestigiosas de Italia, Assolombarda es, por sus dimensiones, el colectivo más representativo dentro de la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria). En concreto, cuenta con unas 6.000 empresas asociadas que representan a 315.000 empleados. Su sector más representativo es el del metal, con unas 1.800 empresas; seguido del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con unas 1.700 empresas asociadas.

    Audio 1 (Audio: 254 Kb)