La obra Los xardinos de la lluna, del escritor Francisco Álvarez, ha sido la ganadora de la cuadragésima edición del Premio Xosefa Xovellanos de Novela en lengua asturiana. El premio, convocado y concedido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno de Asturias, tiene una dotación de 5.000 euros.

El jurado encargado de valorar las obras, reunido bajo la presidencia del director general de Política Llingüística, Antón García Fernández, ha estado formado por los escritores y especialistas en literatura asturiana Pilar Arnaldo, Paz Fonticiella, Paula Pulgar Alves, José Luis Rendueles y Manuel García Menéndez, ganador de la edición pasada.

Entre las obras presentadas, el jurado decidió, por mayoría, conceder el premio a la novela titulada Los xardinos de la lluna, destacando, como consta en el acta, que se trata de “una obra narrativamente sólida, con diálogos muy bien construidos y descripciones preciosistas, que consigue aunar el tono lírico con lo social”. El texto se presentó con el seudónimo Yuri Sarka. Asimismo, el jurado destacó el número de obras presentadas y el excelente nivel de muchas de ellas.

Francisco Álvarez González (Xixón, 1970) es periodista, escritor y traductor literario de italiano. Autor de una docena de títulos en asturiano y en castellano, ganó en 2015 el Premio Xosefa Xovellanos con su primer novela, Lluvia d’agostu, sobre la vida y la muerte del anarquista Buenaventura Durruti, publicada en asturiano y en castellano por la editorial Hoja de Lata y que en los próximos meses se editará en alemán por el sello vienés Bahoe Books. Su obra más reciente es el volumen de cuentos Pasaxeres de la nueche (Hoja de Lata, 2019). Es traductor al castellano del sardo Marcello Fois y del italiano de origen argelino Amara Lakhous, entre otros narradores.