La FSA-PSOE ha celebrado durante las u?ltimas semanas las asambleas extraordinarias congresuales en sus agrupaciones municipales, de las que han surgido las nuevas comisiones ejecutivas. Un proceso del que sale un partido “renovado, fuerte y cohesionado, con una creciente presencia de mujeres en las secretari?as generales, y preparado para seguir trabajando en la construccio?n de una Asturias con futuro”, tal y como destaco? esta tarde la vicesecretaria general de Organizacio?n y Coordinacio?n, Gimena Llamedo, que participa en una reunio?n con los nuevos secretarios de Organizacio?n de las agrupaciones para planificar la accio?n poli?tica a impulsar en esta nueva etapa.

En total se han celebrado 70 asambleas por todo el territorio asturiano en las que han participado casi 3.800 afiliados y afiliadas, lo que segu?n Llamedo constata que la FSA-PSOE es un partido “abierto y participativo” en el que la militancia juega un papel fundamental. “En otros partidos la militancia paga una cuota y poco ma?s, aqui? las cosas son bien diferentes”, anoto?.

Llamedo hizo hincapie? en tres puntos fundamentales. Por un lado, en la “unidad y cohesio?n” que refleja este proceso interno, que ya se pudo constatar en el 33o Congreso de la FSA-PSOE en el que la Comisio?n Ejecutiva Autono?mica que lidera Adria?n Barbo?n recibio? un apoyo del 97%. En 67 de las 70 asambleas celebradas se presento? una u?nica candidatura, en un clima de unidad y consenso. En la mayori?a de las asambleas las nuevas comisiones ejecutivas han sido aprobadas pra?cticamente por unanimidad, llegando al 100% en muchas de ellas. “En tiempos como los actuales, marcados por la incertidumbre, la unidad es un valor fundamental para dar respuesta a las inquietudes y demandas de los asturianos y asturianas, y la FSA-PSOE es un partido so?lido y unido al servicio de Asturias”, anoto? la vicesecretaria general.

En segundo lugar, las asambleas municipales han dado continuidad a la profunda renovacio?n de la organizacio?n iniciada hace algo ma?s de cuatro an?os. Un 32,86% de los nuevos secretarios generales se estrenan en sus puestos, un total de 23, mientras que los 47 restantes repiten. “La FSA-PSOE es un partido en permanente renovacio?n, la sociedad cambia y los y las socialistas de Asturias cambiamos con ella”, indico? Llamedo.

La vicesecretaria general aludio? en tercer lugar a la creciente presencia de mujeres en los puestos de ma?xima responsabilidad del partido. El 30% de los recie?n elegidos para asumir la secretari?a general de las agrupaciones son mujeres, 21 de un total de 70. A modo de comparacio?n, hace cuatro an?os ese porcentaje era del 21,9%.

“Hemos vuelto a demostrar que somos el partido ma?s democra?tico de Asturias. Algo que contrasta con lo que sucede en otros partidos, donde los congresos brillan por su ausencia, donde no se da participacio?n a la militancia y donde los liderazgos se deciden desde un despacho en Madrid”, reflexiono? Llamedo.

Concluido el proceso congresual, la reflexio?n de la vicesecretaria general fue clara: “La FSA-PSOE es la u?nica alternativa solvente para Asturias. Un partido fuerte y unido que, en tiempos de inestabilidad como los actuales, es la garanti?a de estabilidad, certeza, esperanza y futuro para nuestra tierra”.