El acto por la igualad, organizado esta mañana en Laviana por el PSOE y la FSA-PSOE, ha servido de marco para que tanto Adriana Lastra como Adrián Barbón hicieran una rotunda reivindicación del feminismo y de la lucha por los derechos de las mujeres. La vicesecretaria general del PSOE y el secretario general de la FSA-PSOE intervinieron en el acto junto a la secretaria de igualdad de la Federación, Ana González, y el alcalde de Laviana, Julio García.

Adriana Lastra, en declaraciones a los periodistas, tras aludir a la “semana histórica tras la movilización del 8M”, ha recordado y puesto en valor “que la reivindicación más mayoritaria por la igualdad empezó en Laviana, cuando el Gobierno de Rajoy quiso recortar los derechos y libertades de las mujeres. De aquí salió el Tren de la Libertad, la gran movilización feminista de los últimos años en la que yo participé”.

La vicesecretaria general del PSOE, tras recordar a Ciudadanos que el feminismo “no necesita adjetivos” porque “es una teoría política con 300 años de historia” ha advertido que los y las socialistas “no vamos a dar un paso atrás, no vamos a permitir que los que hemos construido en los últimos 40 años entre todas y todos haya ni un solo recorte en igualdad, en nuestros derechos y libertades”.

Además criticó la posición del PP sobre el derecho a la maternidad y ha denunciado que Ciudadanos quiera “mezclar el feminismo con legalizar la prostitución y los vientres de alquiler”. Adriana Lastra no olvido recriminar que la ultraderecha, que lo que pretende es acabar con la Ley contra la Violencia de Género, cuando acabamos de saber que hay otra mujer asesinada hoy en Estepona”. En este sentido, ha recordado que “desde 2003 ha habido 986 mujeres asesinadas por violencia de género.

Finalmente, la vicesecretaria general ha reivindicado “romper” los techos de cristal, la brecha salarial, el acoso y la violencia contra las mujeres. “Para eso estamos aquí, para reivindicar que las movilizaciones están muy bien pero la protesta hay que llevarla también a las instituciones”, ha zanjado.

Adrián Barbón, tras reivindicar que “hay que hacer una movilización permanente y global por la igualdad porque hay una agresión permanente en la lucha por la igualdad”, ha comprometido que “el gobierno que yo presida hará de la igualdad uno de sus compromisos fundamentales y no sólo el 8 de marzo, sino de forma permanente porque todos los hombres y mujeres de Asturias que creemos en la igualdad debemos saber que en mi gobierno la igualdad será una referencia fundamental”.

“El acto de hoy en Laviana”, reconoció el secretario general, “tiene una protagonista de lujo, Adriana Lastra”, porque, en su trayectoria de compromiso, “sus rasgos más característicos son la valentía, por tomar decisiones pese a quien pese y frente a lo que fuera, y en el compromiso con la igualdad es una mujer referencia y bandera. Los hombres y mujeres que nos sentimos feministas nos sentimos reconocidos en la figura de la vicesecretaria general del PSOE”.

Tras criticar “la agresión a la igualdad de las derechas, que ya no se ocultan”, Adrián Barbón se mostró “sorprendido y disgustado” por “tener que escuchar decir a una candidata a la presidencia del Principado que ella celebró el 8 de marzo trabajando porque no se consigue nada a mí me parece gravísimo”. “Lamento que haya candidatas a la presidencia del Principado que no tengan claro que en la lucha por la igualdad es necesario que ellas sean protagonistas y quieran convertir el feminismo en algo radical, cuando lo que significa es igualdad entre mujeres y hombres”.

En declaraciones a los medios, el candidato a la presidencia del Principado lamentó la referencia de la derecha a Clara Campoamor “que, si se levanta, se muere del susto, porque una mujer que luchó contra la prostitución ver a quienes quieren regularizarla”.

Tras criticar “la agresión a la igualdad de las derechas, que ya no se ocultan”, el secretario general, se mostró “sorprendido y disgustado” por “tener que escuchar decir a una candidata a la presidencia del Principado que ella celebró el 8 de marzo trabajando porque no se consigue nada a mí me parece gravísimo”. “Lamento que haya candidatas a la presidencia del Principado que no tengan claro que en la lucha por la igualdad es necesario que ellas sean protagonistas y quieran convertir el feminismo en algo radical, cuando lo que significa es igualdad entre mujeres y hombres”.

En declaraciones a los medios, el candidato a la presidencia del Principado lamentó la referencia de la derecha a Clara Campoamor “que, si se levanta, se muere del susto, porque una mujer que luchó contra la prostitución ver a quienes quieren regularizarla”.