Adriana Lastra ha elogiado esta mañana, en la reunión de trabajo en Gijón con asociaciones y colectivos feministas de Asturias, que “en esta región está el movimiento organizado de mujeres más importante y más cohesionado de España”.

En el desayuno de trabajo, al que también han asistido Adrián Barbón, Gimena Llamedo y la candidata a la alcaldía, Ana González, Adriana Lastra ha reivindicado “que el PSOE ha sido el partido que puso en pie todas las leyes de igualdad en España”.

Además, la candidata al Congreso ha defendidos que las y los socialistas “somos los que estamos dando pasos adelante, en nuestra historia y ahora con 84 diputados, para lograr la igualdad efectiva y real, y es algo que las organizaciones de mujeres reconocen”.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que “en la reunión con las asociaciones de mujeres de toda Asturias hemos hablado del riesgo cierto de involución que tenemos el próximo domingo”. En concreto, Adriana Lastra ha alertado de que “las tres derechas tienen en común revertir todas las leyes de igualdad, y ante esa involución estamos animando a todas las mujeres, a las mayores y también a las más jóvenes, a que vayan a votar el domingo en defensa propia por todo lo que hemos construido en derechos de igualdad en estos 40 años y también por lo que queremos seguir haciendo”.

“Que voten”, ha reclamado Adriana Lastra, “para que podamos conseguir que nuestra justicia sea justa para seguir avanzando y que dentro de poco podamos erradicar la violencia de género en España, y que voten para que podamos hablar de coeducación en las aulas desde los niños más pequeños para acabar con una estructura machista y también para tener los mismos derechos de los hombres”.

Adrián Barbón, por su parte, ha puntualizado que “uno de los grandes retos y los grandes debates que están encima de la mesa son los derechos de igualdad entre mujeres y hombres”.

En su opinión, el desayuno de trabajo ha servido para sacar tres conclusiones. La primera, que “todas las asociaciones de mujeres perciben al PSOE como garantía de igualdad, como el gran partido de la igualdad en España”. En segundo lugar, el secretario general concluye que “no vale con lo hecho, hay que seguir avanzando y seguir luchando contra la violencia machista” y, en tercer lugar, “que hay un riesgo cierto de involución, que es de lo que van estas elecciones, de avanzar o de retroceder”,

Finalmente, Adrián Barbón ha alertado de que la extrema derecha, “como hemos visto en Andalucía, está poniendo en cuestión conceptos como la lucha contra la violencia machista y quiere recluirla en un concepto difuminado de violencia doméstica y atacar al colectivo de mujeres”. Razón por que la considera que “hay que animar a las mujeres a votar masivamente, y también a los hombres que estamos comprometidos con la igualdad, porque hay que parar la involución”.