La reunión esta mañana de Adriana Lastra, acompañada por Adrián Barbón, con representantes del comité de empresa de Alcoa ha sido el marco en el que la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Asturias ha reafirmado que el compromiso del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez es “desarrollar el estatuto de las empresas electrointensivas para que permita “dar estabilidad y futuro a empresas electrointensivas como Alcoa y permita el mantenimiento del empleo”.

En declaraciones a los medios, Adriana Lastra ha explicado que “se están estudiando todas las alegaciones aunque el estatuto que se llevará a Consejo de Ministros el 26 de abril será un buen estatuto pero hay desarrollos legislativos que no se pueden reflejar aún porque no hay Parlamento pero el compromiso del PSOE y del Gobierno es claro con los trabajadores de Alcoa, y con los empleados de la industria de Asturias y de otras regiones”. “Aún queda mucho por hacer”, ha puntualizado, “porque en siete años de gobienro del PP no se había hecho nada, cuando es necesario dar estabilidad energética a nuestras empresas”.

“La industria es Asturias y para nosotros es fundamental” En la reunión, en la que también han estado presentes Luis Ramón Fernández Huerga, Felipe G Coto y Fernando Prendes, la candidata al Congreso ha puesto en valor que “es una constante en la FSA-PSOE nuestra vinculación con la industria, porque la industria es Asturias y para nosotros es fundamental la pervivencia de este sector por el que pasa nuestro futuro, con el mantenimiento de los puestos de trabajos que tenemos, que además son empleos de calidad”.

“Alcoa es una empresa fundamental en Asturias, toda la sociedad se ha volcado con sus problemas y el PSOE también”. En concreto, Adriana Lastra ha recordado que “el real decreto que permite desarrollar el estatuto para las empresas electrointensivas lo aprobó en solitario el grupo socialista en el Congreso”.

La candidata al Congreso destaca que el compromiso del PSOE “también ha quedado demostrado por parte del presidente del Gobierno y de las ministras Reyes Maroto y Teresa Ribera”.

Adrián Barbón, por su parte, ha agradecido la disponibilidad del comité de empresa de Alcoa para el encuentro, para abordar “una problemática que las y los socialistas conocemos bien porque Adriana Lastra ha tenido una constante presencia en los asuntos de Asturias y ha sido la diputada que más ha estado presente en los grandes debates de Asturias en los últimos años, como es el caso de la redacción del estatuto para la industria electrointensiva”.

Para el secretario general de la FSA-PSOE, “es importante valorar que se pueda sacar adelante un estatuto después de siete años de inacción del gobierno anterior, que nos ha llevado a una situación límite en materia de industria”, que, en su opinión, “contrasta con el diálogo que propicia el gobierno de Pedro Sánchez, que siempre intenta llegar a acuerdos en todos los sectores y en este caso en el proceso de transmisión de Alcoa para que pueda haber futuro para los trabajadores en la planta de Avilés”.