La conferencia «Avances en Igualdad en la Democracia: 40 años de progreso», que contó con la intervención de Adriana Lastra, fue el marco elegido por la cabeza de lista al Congreso para su último acto público de campaña: «Hemos querido que sea un acto sobre igualdad para reclamar un gobierno de España  capaz de garantizar a las mujeres seguridad, libertad e independencia. Ahora que hay partidos que , con la complicidad de la derecha,están poniendo en riesgo la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, queremos decir bien alto que no podemos permitir  ni un paso atrás» afirmó Lastra.

La vicesecretaria general del PSOE llamó a seguir luchando contra una lacra que deja 51 mujeres asesinadas en lo que va de año, y a «asegurar la libertad sexual de las mujeres y su independencia, combatir la brecha salarial y favorecer la igualdad de acceso al mercado laboral».

«Los derechos de las mujeres están en riesgo por una ultra derecha que niega la violencia de género y que rechaza consensos constitucionales previamente establecidos en la sociedad. Nos preocupa que las otras derechas estén permitiendo que se den pasos atrás»

Por todo ello, Adriana Lastra aseguró que «el domingo las mujeres tenemos que votar en defensa de nuestros derechos y libertades, debemos concienciar a la juventud de que el machismo existe, que la desigualdad es una realidad que tenemos q combatir todos los días»

De cara a los resultados de este 10 N, Lastra aseguró: «Salimos a ganar con una victoria aún más amplia que en abril, que garantice el desbloqueo político. El que quiera que haya un Gobierno progresista en este país, que vote al PSOE» finalizó.

Además de Adriana Lastra, intervinieron en el acto la directora general de Igualdad del Principado de Asturias, Nuria Varela, y la exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, en una cita promovida por representantes de alumnas y alumnos de la Universidad de Oviedo moderada por Olaya Rosell León.