Adriana Lastra, en el acto de presentación de las candidaturas por Asturias al Congreso y al Senado celebrado esta tarde en la ovetense plaza Porlier, ha advertido de la importancia en estas elecciones de “salir a las calles a pedir el voto porque es la primera vez en 40 años de democracia que tenemos a la ultraderecha a las puertas del Congreso, y parece inevitable que entre en la Cámara Baja pero”, arengó, “tenemos que evitar que entre en La Moncloa y eso solo lo puede hacer el PSOE, esa es la responsabilidad de este partido, evitar que arrasen con todo lo que hemos construido entre todos y todas durante 40 años, para lo que tenemos que hacer corresponsables también a la sociedad”. En este contexto, la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Asturias explicó que “tenemos enfrente tres derechas que son una y que ya han dicho que si suman gobiernan pero tenemos que convertir a este país en el dique de contención de la ultraderecha en Europa”.

Tras comprometer que un nuevo gobierno socialista “derogará la próxima legislatura la reforma laboral”, Adriana Lastra puso en valor que el gobierno de Pedro Sánchez “ha apostado por la industria de Asturias, como también en 10 meses hemos resuelto asuntos claves para Asturias, como el plan de viabilidad de Hunosa, y un estatuto para las electrointensivas que aprobaremos antes de las elecciones, así como tenemos el compromiso con nuestros pescadores”.

“Somos el partido que más se parece a Asturias”

“Porque somos el partido que más se parece a Asturias, porque somos Asturias, porque la FSA-PSOE es Asturias”, dijo entre aplausos la vicesecretaria general para explicar la “imbricación con la sociedad asturiana”.

Adriana Lastra, que ha alertado que “nos jugamos la propia democracia”, ha reivindicado “seguir avanzando en derechos y recuperar los que nos arrebataron en estos siete años de gobierno de la derecha y otros que quedaron por el camino, como la ley de eutanasia, porque PP y Ciudadanos la bloquearon”. En definitiva, concluyó, “nos jugamos batallas que la ultraderecha perdió hace mucho tiempo pero que ahora, envalentonada, se atreve a dar”.

Para finalizar advirtió contra el efecto desmovilizador de las encuentas que predicen que el PSOE será el partido más votado porque “con un 40% de indecisos no hay nada decidido, no hay encuesta fiable”.

Adrián Barbón, por su parte, se felicitó de que el acto de presentación de las candidaturas por Asturias al Congreso y al Senado tuviera lugar en la plaza ovetense de Porlier, “en la calle, cerca de la gente, porque la FSA-PSOE es el partido de la gente”.

“Son las elecciones más importantes desde 1977”, dijo el secretario general de la FSA-PSOE durante su intervención, en la que no dejó pasar la ocasión de atizar al presidente del PP: “Casado, a ver si te enteras, que el salario mínimo son 900 euros, y más que va a subir con el gobierno de Pedro Sánchez”.

Adrián Barbón llamó a la movilización “para cumplir nuestro objetivo, que es ganar y gobernar para que Pedro Sánchez sea el presidente del gobierno y siga en La Moncloa” frente a una alternativa que “es una única candidatura con tres papeletas, PP, Ciudadanos y la extrema derecha, que nos ofrecen una marcha atrás en recorte de derechos, en pensiones, en el salario mínimo, que quieren decidir en el cuerpo de las mujeres y que han frenado la aprobación de la ley de eutanasia, que hay que sacar adelante”.

“O derechas o derechos, no hay nada más, se acabó la aternativa”, resumió Adrián Barbón antes de reclamar “una alianza fuerte para concentrar el voto de todos los progresistas de izquierdas y también el voto de los que se sienten moderados y están escandalizados ante la influencia política que está teniendo la extrema derecha”. Razón por la que enfatizó que “el PSOE es el único partido capaz de frenar a un gobierno en el que influya la extrema derecha”.

Para finalizar, el secretario general, se preguntó: “ahora que este país avanza en otra dirección, por qué retroceder”. A continuación, presentó a los integrantes de la candidaturas al Congreso y al Senado, que esta formada por Adriana Lastra, número uno al Congreso, seguida de Luisa Carcedo, Roberto Morís, Mercedes Otero, Jesús Ruiz, Laura Gutiérrez e Iván González Espina. Como suplentes, Cecilia Pérez, Juan Cañal y Gloria Muñoz. El candidato número uno al Senado es Pachi Blanco, sus suplentes son Lupe Casanova y Óscar Gayol. María Fernández es candidata número 2 al Senado, con Juan Fernández Carnicer y Laura Torre como suplentes. Fernando Lastra, candidato número 3 al Senado, tiene como suplentes a Verónica Noval y José Vicente Barbón.