FSA - Adriana Lastra: “Queremos libertad, igualdad y seguridad para las mujeres”

Publicada por Pressy el 06/04/2019 16:35:02

La jornada sobre igualdad celebrada esta mañana en Gijón ha servido de marco a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, para defender que las y los socialistas “queremos una España feminista, una Asturias feminista y un Gijón feminista, lo que significa que queremos libertad, igualdad y seguridad para las mujeres”.

“Queremos mantener las leyes de igualdad que tenemos y defenderlas de la agresión de esos partidos de las derechas”, ha reivindicado Adriana Lastra, que además pide “seguir avanzando en leyes y en derechos y que las mujeres más jóvenes no tengan miedo de noche en las calles, que todos los operadores jurídicos tengan conocimientos en materia de igualdad para que no se den sentencias como las que estamos viendo y protección para las mujeres y sus hijos”. “Al final”, ha añadido, “las mujeres queremos la mitad del poder, de las empresas, la mitad de todo porque somos la mitad del país”.

“La igualdad es para la FSA-PSOE un tema estratégico, clave, porque en estos momentos estamos ante un riesgo cierto de involución”. señaló por su parte Adrián Barbón. Para el candidato a la presidencia del Principado, “todos los avances legislativos, sociales, culturales y políticos desde el punto de vista de la igualdad hoy están en peligro”.

El secretario general, que ha alertado de “la amenaza cierta de la derecha, que es la que marca el camino porque son una única candidatura con tres papeletas electorales porque cualquier voto a ellos es la misma candidatura de la involución, es la que cuestiona que una de las grandes amenazas que tiene este país es la del terrorismo machista”.

“Nosotros somos mujeres y hombres feministas”, ha reivindicado Adrián Barbón “porque el feminismo es igualdad plena de derechos entre mujeres y hombres”, al tiempo que reclama “rebelarnos ante esta involución democrática y el PSOE es el único partido que tiene posibilidades de frenar a estas tres papeletas que se convierten en una única candidatura, por lo que invito a la movilización masiva de la izquierda, de los progresistas en general y de los moderados horrorizados con la extrema derecha”.

Ana González ha augurado”que en los próximos 10 años, la línea prioritaria sera la igualdad de mujeres y hombres, que sea el motor transformador y eso significa partir de la agenda feminista y ver cómo podemos unirla a la agenda política, y para eso estamos hoy en esta jornada”. “Las y los socialistas estamos con las asociaciones de mujeres en esta jornada escuchando sus propuestas”, ha valorado.

En la jornada ha intervenido Soledad Murillo, que fue elogiada por Ana González: “es un lujo y a ella le debemos las leyes de igualdad más importante de este país”. La secretaria de Estado de Igualdad, convencida que “Asturias tiene nombre de mujer porque aquí están Las Comadres y mujeres que han compartido una red absolutamente solvente que han hecho que esta comunidad autónoma fuera una referencia”. “Y estas jornadas”, ha añadido, “hacen que seamos exigentes con que las instituciones tengan mujeres muy comprometidas”. Además, valoró la participación en la jornada de las asociaciones de mujeres “porque nada en la igualdad se debe hacer a solas sino que se hacen en equipo”.

Gimena Llamedo ha presentado el diálogo final con Adriana Lastra, Adrián Barbón, Soledad Murillo y Ana González en una jornada en la que han participado representantes de la Federación de Mujeres Progresistas, Mujeres por la Igualdad de Barredos, Tertulia feminista de Les Comadres y AMCA, en un debate moderado por Enma González.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu