La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, aseguró esta mañana que España es hoy, tras la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, «una democracia más digna, más fuerte y más consolidada». Lastra se pronunció en estos términos momentos antes de intervenir en el homenaje a los mártires de Carbayín, en el cementerio de esta pequeña localidad sierense.

«Rendimos tributo a quienes se dejaron la vida en la defensa de la democracia», dijo Lastra, en un acto en el que también estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la FSA-PSOE, Pablo García; la histórica ‘Maricuela’; el eurodiputado Jonás Fernández; la diputada regional Noelia Macías o el candidato al Congreso Roberto Morís. «Queda mucho por hacer, levantar a todos los compañeros que aún están en las fosas comunes y en las cunetas», anotó la vicesecretaria general, que hizo notar el contraste entre la «alegría» con que la sociedad ha acogido la exhumación del dictador y el «juego político» al que han recurrido los partidos de la derecha y Unidas Podemos.

Lastra fue especialmente crítica con PP y Ciudadanos, partidos a los que acusó de «blanquear» a la extrema derecha a través de sus pactos en ayuntamientos y comunidades autónomas con Vox. Una forma, crítico, de legitimar el «discurso de odio» de la extrema derecha y su proceder contrario a la democracia.