La jornada de trabajo del secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, esta mañana a El Bierzo (León), invitado por el secretario general del PSOE de León, Javier Cendón, dejó clara la voluntad de colaboración entre Asturias y León, “una colaboración que es fundamental porque apenas existe relación en resultados prácticos cuando la historia de Asturias y León va unida”. “Necesariamente”, ha remarcado el líder de la FSA-PSOE, “Asturias tiene que aprovechar todo el potencial que tiene con León porque no puede ser que, estando tan cerca, estemos tan lejos en tantas cosas”.

“Tenemos necesidades comunes de comunicación”, ha renocido Adrián Barbón antes de tildar de “proyecto interesante el que han puesto sobre la mesa los socialistas leoneses para impulsar la autovia del suroccidente de Asturias hasta El Bierzo, nosotros lo vamos a valorar y ver cómo encajamos esa posibilidad”.

En minería, Adrián Barbón volvió a arremeter contra el Gobierno del PP, “que en siete años no hizo absolutamente nada por las comarcas mineras”. Una pasividad que, a su juicio, ha desembocado en que se hayan precipitado las consecuencias “de una transición energética que tenemos que procurar que sea justa”. Respecto al sector minero, puso en valor el esfuerzo del Gobierno de España por sacar adelante el acuerdo marco del carbón “para dar una salida social a los trabajadores afectados porque sino la situación sería hoy de drama social”. Y, en este sentido, ha dejado claro que “al Gobierno de España y a Teresa Ribera le exijo lo mismo que le exigía al Gobierno del PP y espero que la ministra actúe como debía haber actuado y no lo hizo el anterior gobierno”.

No olvidó tampoco el secretario general reivindicar que los ayuntamiento jueguen un papel de “agente activo” en la transición justa. “Son tan Estado como las comunidades autónomas, no se los puede tratar como si fueran menores de edad”, recalcó el líder de los socialistas asturianos.

“Lo de Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) fue un escándalo durante siete años porque no se hizo nada”, dijo Adrián Barbón durante la rueda conjunta ofrecida con Javier Cendón en la sede del PSOE de Ponferrada, y ahora, con el nombramiento del nuevo director, Arsenio Terrón, “se ha dado un paso adelante” al entender que recuperar Ciuden “es un proyecto clave porque hay que investigar y tiene que ser el eje en el que pivote toda la actividad reindustrializadora de desarrollo de dinamización de la provincia”.

Asimismo, Javier Cendón y Adrián Barbón se mostraron de acuerdo en la colaboración de la Ciuden con Hunosa porque “León y Asturias tienen que ir de la mano”, insistió el secretario general de la FSA-PSOE. “Yo si compartiría, unir los esfuerzos fortalece más que debilitar, y de nada serviría que en Asturias hubiera solución a una transición justa si no hay soluciones en la parte de León, esto tiene que ser conjunto”, recalcó.

En la jornada de trabajo participaron también el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán Pacios; el presidente de ACOM, Alider Presa, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón. Todos ellos acompañaron a Adrián Barbón y a Javier Cendón en la visita a Ciuden y a la planta de desarrollo tecnológico de captura de CO2 de El Bierzo.