Adrián Barbón ha mostrado su confianza en que el Gobierno de España “tenga sensibilidad al abordar la transición enerética”. El secretario general, a preguntas de los periodistas esta mañana en Mieres, en la jornada sobre “Transición energética justa: ¿utopía, reto u oportunidad?” ha declarado: “Confío en que el Gobierno de España, que ha demostrado sensibilidad con los pensionistas subiendo las pensiones, con los jóvenes subiendo el salario mínimo o con los funcionarios subiéndoles el salario, tenga también esa sensibilidad a la hora de abordar esa transición, que es consecuencia de la inacción de muchos años”.

En la jornada, organizada por Acom España, la FEMP y European Economic and Social Commitee en el campus de Mieres, el candidato a la presidencia del Principado ha reflexionado sobre la transición energética, “un tema muy importante en el que nos hemos encontrado de bruces con la realidad, que yo ya advertía cuando presidía ACOM”. En ese sentido, la realidad, según Adrián Barbón, “exige respuestas y el Gobierno de España ya ha hecho cosas importantes, como el acuerdo minero, con una transición justa en el sector en el que se ha intentado no dejar a nadie tirado”.

Adrián Barbón ha recordado sus declaraciones siendo presidente de ACOM advirtiendo de que “se estaba negociando por parte del Gobierno de Rajoy el fin de la minería. Se decía que era mentira y hoy, cuando llegamos al Gobierno, se ve que no solo era verdad sino que en 2013 y en 2016 el gobierno envió el plan de cierre de toda la minería”.

Tras reiterar el apoyo a las alegaciones presentadas por el Gobierno de Asturias al Plan del Clima y la necesidad de un arancel medioambiental en Europa, el candidato a la presidencia del Principado ha reiterado su petición de una “transición justa, pautada y pactada”. En este sentido, “ante lo que está por venir”, reclamó “tejer una red institucional, yendo de la mano Asturias y Castilla y León”, enfatizó aprovechando la presencia en Mieres de Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta. Una situación en la que también demandó “abordarlo conjuntamente con los ayuntamientos mineros, con los que tenemos que tener una sensibilidad especial para que la transición dé resultados y oportunidades reales de futuro a través de los contratos de transición que anuncia el ministerio”.

Luis Tudanca, por su parte, ha defendido que “apostemos porque, a la hora de poner en marcha la transición energética, sea justa para que no se deje a nadie por el camino y no la paguen los que no tienen culpa, como la gente de las cuencas en Asturias y en Castilla y León”. A su juicio, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez “ya ha hecho cosas en estos meses, a otros les importaba muy poco lo que pasara en el futuro”.