“Porque quiero a Oviedo y le tengo un gran respeto a esta ciudad, lamento profundamente que pueda quedarse fuera del futuro”, ha señalado esta tarde el secretario general de la FSA-PSOE en relación al pleno municipal celebrado hoy en Oviedo en que se ha rechazado el convenio de constitución del Área Metropolitana Central de Asturias. Una situación de la que culpó “a la decisión electoralista PP y Podemos, porque no tienen una posición contraria real al área metropolitana, que es una realidad que está ahí y que hay que regular como se está regulando en toda España, sino que lo hacen por puro electoralismo, generando polémicas donde no las hay, porque podrían haber propuesto modificaciones y no lo han hecho”.

“El área metropolitana va a seguir adelante y no se va a parar su constitución”, ha enfatizado Adrián Barbón, que ha recordado que “Oviedo se volverá a quedar fuera del futuro como ya ocurrió cuando esta ciudad, durante muchos años, se quedó fuera del Consorcio de Transportes, cuando también ponían excusas peregrinas para no entrar y lo único que consiguieron fue que las y los ovetenses fueran perjudicados, y me temo que podamos estar ante una situación similar”. Un proyecto supramunicipal, ha aclarado, “que no es un proyecto del PSOE sino que hay mucha gente, la sociedad civil, los partidos y muchos sectores que están interesados”.

Ante esta situación, el líder de la FSA-PSOE admitió estar “preocupado porque la candidata del PP no haga lo que yo hago: hablar claro sobre el área metropolitana. Y este debate no se va a dejar para la próxima legislatura, se creará ahora”. A su jucio, a los asturianos y asturianas “les debe preocupar que Teresa Mallada sea incapaz de decir cuál es su posición verdadera, que hable claro porque el tiempo de los políticos políticamente correctos, que son incapaces de decir lo que piensan, ese tiempo ya pasó y ahora la gente nos demanda que hablemos claro, y yo lo estoy haciendo”.

Para Adrián Barbón, “el área metropolitana no pone en cuestión el carácter de Oviedo como capital de Asturias, ni sus competencias, ni su autonomía municipal, sino todo lo contrario porque el área se constituye para aunar esfuerzos para casi 800.000 asturianos y asturianas afectados”. “Me encuentro triste por esta situación que puede dañar la proyección de futuro de Oviedo, pero el área metropolitana va seguir adelante porque hay mucha gente que son conscientes de lo mucho que nos jugamos si este proyecto no va adelante”.