Adrián Barbón, en declaraciones a los medios esta mañana tras la firma del acuerdo de Presupuestos con IU, ha destacado que el acuerdo “es fruto de la voluntad de diálogo, en primer lugar del Gobierno de Asturias y de su presidente, Javier Fernández, y también de los tres partidos firmantes”.

El secretario general de la FSA-PSOE, que ha rubricado el acuerdo junto a la secretaria de organización, Gimena Llamedo, ha puesto en valor “un Presupuesto social, llamado así por parte de la sociedad y también por quienes no lo quieren porque dicen que es demasiado social”. “Es una buena noticia para Asturias”, ha subrayado, “porque estoy convencido de que los asturianos y asturianas ayer respiraron con cierta satisfacción al saber que, por primera vez, los 28 diputados de la izquierda votarán conjuntamente un Presupuesto”.

La decisión de la FSA-PSOE, IU y Podemos de respaldar el proyecto de Presupuestos del Principado para 2019, según Adrián Barbón, “traslada el mensaje positivo tras tantos años de imposibilidad de acuerdos”.

Tras poner en valor la apuesta en el Presupuesto por la sanidad, la educación, “con una mirada clara y rotunda a la igualdad”, los problemas de los jóvenes y su retorno, el despoblamiento “y que también sea un Presupuesto que habla de desarrollo económico porque también lo social es un generador de la actividad económica”, el secretario general se ha mostrado convencido de que “la ciudadanía asturiana tiene claro que las fuerzas firmantes del acuerdo anteponen ser útiles antes que cualquier otra consideración”, cuestión, dijo, “por la que me llama la atención la reacción furibunda de las derechas de Asturias que tratan de echar por tierra el Presupuesto”. “Cuando se habla de la inversión productiva, les digo a las derechas que se equivocan y les quiero recordar que sin este Presupuesto en 2019 apenas habría en Asturias inversión pública”, ha añadido.

“Es un Presupuesto donde suma la alianza de la izquierda porque la derecha, también la asturiana, se está radicalizando hacia la derecha más extrema y ya ni disimulan, buscan devaluar el estado de bienestar”. En este sentido, ante “la aparición de la extrema derecha”, el líder de la FSA-PSOE, a preguntas de los periodisas, ha reclamado “a los partidos de derechas de Asturias que tengan claro que necesitamos que tengan una posición claramente de defensa de la democracia”. “Y frente a la tensión”, puntualizó, “la izquierda en Asturias reaccionamos dialogando y pactando porque los ciudadanos van a apoyar más el 26M que haya más acuerdo y dialogo y no tensión y enfrentamiento”.