“El turismo debe ser un eje estratégico en el desarrollo económico de Asturias”, ha reivindicado esta tarde Adrián Barbón en la jornada organizada por la FSA-PSOE en Llanes para “recoger propuestas, ideas e incluso críticas para confeccionar nuestro programa para Asturias”, ha explicado el secretario general y candidato a la presidencia del Principado.

En un sector que representa el 11% del PIB de Asturias y el 12% de la empleabilidad, ha recordado Adrián Barbón, “el turismo debe ser un eje estratégico, dado que hemos dejado de tener monocultivos estratégicos en determinados ámbitos”.

Luchar contra la desestacionalización del sector, fomentar la internacionalización, el reequilibrio territorial en el desarrollo turístico y el trabajo en la formación son “prioridades”, según Adrián Barbón, que hay que atender, al igual que la petición de los empresarios del sector turístico de que “ese reflejo de eje estratégico se visualice también en el organigrama de gobierno y es algo que yo he anotado positivamente para trabajar en ella”.

Entre las “apuestas históricas sobre el turismo destaca el lema Asturiás, paraíso natural”, una propuesta de hace 30 años, en el gobierno de Pedro de Silva, que “hay que recuperar y actualizarlo”.

“En la búsqueda activa de soluciones a los problemas, en vez de hablar de sillones como hacen otros partidos y de estar en la pelea del sumatorio”, Adrián Barbón ha defendido “reivindicar con orgullo de la marca Asturias en el turismo, que ha generado muchos iconos y es un reto generar muchos iconos en un sector en el que hay muchos valientes por el trabajo que hacen”.

“Hablar de turismo en Llanes va de suyo, aunque necesita un impulso,un impulso que le puede dar José Herrero desde la alcaldía”, puntualizó el secretario general de la FSA-PSOE, que asimismo se mostró partidario de “no tener ningún miedo a copiar lo que se hace fuera de Asturias y funciona”, dijo en relación al turismo en asuntos como abordar propuestas para la desestalización del sector.

Por otra parte, José Herrero reclamó “abandonar los localismos en materia de turismo, para defender el concepto de comarca turística en lugar de municipio turístico y apostar por la promoción del sector”. Además, el candidato a la alcadía de Llanes se comprometió “a trabajar por recuperar el liderazgo que Llanes ha perdido en turismo en la última legislatura por las políticas de abandono e inacción turística del cuatripartito”.

En la jornada sobre turismo, la presentación corrió a cargo de Alejandro Calvo, gerente de la sociedad pública de turismo y cultura del Principado, y en la mesa de debate, moderada por José Sánchez, candidato a la alcaldía de Cabrales, han participado José Almeida, presidente de Otea; Jaime García, presidente de de Arca; Ana Soberón, del cluster de turismo rural del Principado y Ramón Álvarez, presidente de la Asociación de Camping de Asturias. El cierre de la jornada corrió a cargo de Adrián Barbón, Gimena Llamedo y José Herrero.