La reunión esta tarde de Adrián Barbón con responsables de centros asesores de la mujer ha sido enmarcada como preparatoria del programa de gobierno de la Federación Socialista Asturiana. En este sentido, valoró a las abogadas que trabajan en esta red de centros del Principado porque “son unos de los recursos fundamentales que tenemos en la lucha contra la violencia machista”.

En la jornada con responsables de los centros asesores, a la que también han asistido la diputada nacional Natalia González y la secretaria de lucha contra la violencia de género, Vanesa Fernández, Adrián Barbón ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que “uno de los ejes fundamentales que tienen que tener los gobiernos, y más el gobierno de Asturias que yo presida, será la igualdad. Y dentro de la igualdad, la lucha contra la violencia machista”. “Parece que toda la sociedad ya acepta que la violencia machista debe ser objeto de lucha, y no es así porque hay gente que lo niega”, lamentó.

En el encuentro, en el que ha analizado los avances en Asturias en la lucha por la igualdad, también se ha planteado “qué queremos hacer en el futuro y estamos recogiendo ideas” que, según Adrián Barbón, pasarían por “aumentar los recursos en la atención y tener en cuenta la situación de las personas más jóvenes, de las adolescentes, que es donde primero nos encontramos esta problema, cada vez más y hay que hacerle frente”. La educación desde la infancia, ha apuntado el secretario general, “para que seamos conscientes que la igualdad, cuando uno reivindica el feminismo, no reivindica la desigualdad sino que los hombres y mujeres tenemos que tener los mismos derechos, la misma situación y el mismo futuro”.

En la lucha por la igualdad, el secretario general ha enfatizado que “frente a lo que está pasando en otras partes, donde parece que la igualdad ha caído ya como valor fundamental de un gobierno, en el gobierno de Asturias que yo presida tengan la completa seguridad de que la igualdad va a ser un eje fundamental”.

Preguntado por los posibles fallos para que se estñe incrementando la violencia machista entre los más jóvenes, el líder de la FSA-PSOE ha subrayado como posibles causas que “en la educación posiblemente no se está insistiendo en el concepto de la igualdad porque se da por sabido y la violencia de género vuelve a surgir”. Además, ha reclamado “afrontar en la adolescencia el propio concepto de masculinidad, así como que las mujeres tienen que trabajar su propia consciencia de que tienen que plantarse y defender su propia libertad y de que no pueden aceptar ninguna imposición”. “Ante cualquier brote de desigualdad hay que frenarlo en seco”, ha exigido.

Finalmente, Adrián Barbón ha explicado que en la reunión con las responsables de los centros asesores se ha aborado la situación en las mujeres “de cierta edad y con hijos en que hay que plantearse cómo se las acompaña, con itinerarios personalizados y volcando recursos para que se incorporen de nuevo a la sociedad con libertad”.

En la reunión celebrado esta tarde han participado las siguientes abogadas de los centros asesores. Eva Lázaro, del centro asesor de Gijón y Carreño; María José Fernández, del centro de Cangas del Narcea; Lidia Medero, de los centros de Pravia y Muros de Nalón; Eva María Montes, de los centros de Siero y Noreña; María Elena Ocejo, del centro de Langreo; Eva Rubio, de los centros de Oviedo y Llanera; Cristina Paniagua, de los centros de Aller y Lena y Rodrigo Vázquez, de los centros de Laviana y San Martín del Rey Aurelio.