El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, en su primera valoración del anuncio de convocatoria electoral para el 28 de abril que ha realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confesado sentirse “muy animado” ante las próximas elecciones generales en las que “salimos a ganar y gobernar, es el reto y la ambición de las y los socialistas”.

En declaraciones a los medios, tras informar que había indicado a los máximos responsables del Comité Electoral de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo e Iván Fernández, “para que amplíen las funciones del comité y se constituyan también en Comité Electoral de elecciones generales”, Adrián Barbón ha valorado que la convocatoria electoral “envía dos mensaje contundentes”. El primer mensaje, según el secretario general de la FSA-PSOE, es que “los que decían que había un pacto secreto con el independentismo mentían, porque, de ser así, no habría elecciones sino unos buenos Presupuestos que hemos perdido”. “Ese pacto con el independentismo no se lo cree nadie y esta convocatoria es un fiel reflejo de ello”, remachó.

La segunda reflexión, a su juicio, del anuncio de elecciones es que “es también mentira que Pedro Sánchez quisiera seguir en La Moncloa a cualquier precio” porque, ha razonado, “muchos gobiernos siguen sin Presupuestos pero el gobierno socialista de Pedro Sánchez ha creído fundamental tener otros PGE que rompieran con la dinámica de Rajoy para transformar la sociedad de acuerdo a nuestro proyecto político para España”.

Por otra parte, el líder de la FSA-PSOE ve “una fortaleza, porque yo estoy animado con las opciones electorales del PSOE, y es que vamos a las elecciones con la certeza de que los españoles y también los asturianos y asturianas ya sabemos lo que significa que gobierne Pedro Sánchez y el PSOE frente al Gobierno de siete años de Rajoy, con recorte de derechos”. En este sentido, puso como ejemplo medidas como la subida del salario mínimo, el alza de las pensiones, la universalización de la sanidad y la eliminación de copagos, más fondos para luchar contra la violencia de género, el alza del sueldo a los funcionarios, etc. “Es decir, vemos hechos y no palabras y ya sabemos cómo gobierna Pedro Sánchez”.

“Si nosotros no vamos, ellos vuelven” En su mensaje ante la ciudadanía asturiana que se siente progresista, Adrián Barbón ha reclamado “que concentremos nuestro voto en el PSOE”. Pero, además, se ha dirigido a todos los electores moderados de Asturias “y que están horrorizados ante la posibilidad de que el futuro de España pueda depender de la extrema derecha, de que influya en las políticas, como ya está ocurriendo en Andalucía”. “A esas personas les digo que tienen que sumar sus votos en el PSOE, el partido que es la única opción para tratar de poner freno a esa amenaza”. “Aznar patrón y padre político de los tres tenores de la derecha y la extrema derecha. Y una frase: si nosotros no vamos, ellos vuelven”, ha descrito gráficamente.

“Es bueno que sean dos elecciones diferentes porque facilita el voto a la gente”, ha asegurado Adrián Barbón a preguntas de los periodistas, convencido de que “no nos jugamos lo mismo el 28A que el 26M. En las generales vamos a debatir si queremos que Pedro Sánchez siga siendo el presidente del gobierno, mientras que en las autonómicas nos jugamos si queremos que yo, como candidato, sea presidente de Asturias o qué alcalde o alcaldesa queremos”. “Corríamos el riesgo de que las elecciones generales lo taparán todo, ahora y ya no hay ese riesgo”, ha añadido.

“A la FSA-PSOE no nos complica esta convocatoria electoral ni nos trastoca los plazos porque llevamos meses trabajando, somos el partido que primero constituyó su comité electoral y ya tenemos todo el proceso muy avanzado”, ha asegurado el secretario general, que ha considerado que “las elecciones del 28A, como estoy convencido que Pedro va a ganar, va a inluir bien en las autonómicas y de que al PSOE nos va a sentar bien el resultado de las generales y creo que la ciudadanía va a optar por el progreso y no por el regreso”. “Creo que los resultados van a ser buenos y eso va a avanzar en mejores resultado para las autonómicas”, ha augurado.

Tras criticar a Pablo Casado, que “está muy nervioso porque desde que es presidente del PP su partido no deja de perder votos a chorros en todas las encuestas y los pierde hacia la extrema derecha, de la que es rehén”, el líder de la FSA-PSOE ha mostrado su confianza “en que la participación sea alta y en las generales, en las que voy a hacer campaña para que la gente vaya a votar, y en las autonómicas”. “Hemos aprendido la lección de Andalucía y ahora toda la ciudadanía tiene que tener el pensamiento de, una vez que han conocido Pedro Sánchez como presidente, si merece la pena arriesgar a que el futuro de España lo escriba la extrema derecha controlando a las dos derechas”, ha finalizado.