El balance de los días transcurridos de campaña electoral, según Adrián Barbón, es que “frente a la campaña de la ilusión y la movilización del PSOE, el resto de partidos está haciendo una campaña solo de cumplir el papel”. Así ha valorado esta mañana, en declaraciones a los medios, el secretario general la actualidad política, en la que no olvidó trasladar “la solidaridad con Francia y París por la tragedia de Notre Dame”.

“Para algunos partidos”, ha insistido el candidato a la presidencia del Principado, “la campaña es un simple trámite con Asturias, reconocen que no están compitiendo para ganar las elecciones”. En este sentido, cree que “exceptuando la movilización de la extrema derecha en un mitin, PP y Ciudadanos han renunciado a hacer un acto público con la ciudadanía, que es muestra de su debilidad interna en esta especie de primarias de la derecha por ver quién va a ocupar la segunda posición en estas elecciones”.

Una tónica, constata, que contrasta “con nuestra masiva presencia en actos en el territorio, porque las y los socialistas nos tomamos muy en serio la campaña electoral, lo estamos trabajando”. En este sentido, ha puesto en valor que, “de los líderes nacionales, el único que va a estar en la última semana de campaña es Pedro Sánchez, que será la tercera visita que hace a Asturias desde que es presidente”.

En una campaña “que va de derechos o derechas”, Adrián Barbón opina que “quien está ganando las primarias ideológicas internas entre las tres derechas es la extrema derecha. PP y Ciudadanos han perdido totalmente la autonomía de su discurso, van a remolque. Así, pone como ejemplo “las afirmaciones fuera de toda realidad de Pablo Casado, imitando las formas de la extrema derecha”, mientras que para Ciudadanos “su única obsesión es Pedro Sánchez y el PSOE, y prefieren ir de la mano del PP y Vox con posiciones cada vez más extremas”. En definitiva, resume: “todos compiten por ver quién queda segundo y, por tanto, primero de la derecha con un objetivo: intentar sumar para formar gobierno”.

A su juicio, la situación política refleja “un PP que se está desangrando a chorros con sus propuestas estrambóticas, y hay un espacio creciente en la extrema derecha porque hay mucho voto oculto”. Ante este panorama, “nuestra campaña es no confiarse en los resultados de las encuestas porque si hay voto oculto puede suceder que sumen y desplazen a Pedro Sánchez del Gobierno, pero la amenaza más grave es que la extrema derecha defina también el marco político del futuro gobierno de España”. “Por tanto”, ha añadido, “nuestra campaña será movilizar, movilizar y movilizar porque el voto al PSOE es una necesidad de Estado. Somos la única garantía real en España para que no exista un gobierno con la extrema derecha”.

Finalmente, frente “a la realidad” del auge de la extrema derecha, Adrián Barbón llama a “defender con el voto para que no gobiernen” a progresistas y moderados a “sumar sus votos es una alianza estratégica de defensa de la democracia”, convencido de que “el PSOE es la única garantía real en España para que no exista un gobierno de la extrema derecha”.

Entre las propuestas del PSOE en estas elecciones, el secretario general destacó las iniciativas de blindar las pensiones como derecho constitucional, blindar el sistema público de salud y ampliar la cartera de servicios con la asistencia bucodental y garantizar por ley el incremento del salario mínino, así como la ley de eutanasia.