El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, en su visita esta mañana al Tolivia Fest ha confirmado que habrá dos propuestas nuevas de consejerías en el gobierno que presida: una Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad y una Consejería de Cultura, segregada de Educación, tal como ya había avanzado en el pleno de elección del presidente del Principado.

«Los equipos investigadores de ciencia y los equipos que se dedican a la innovación», ha explicado, «nos habían reclamado que todas las competencias, que estaban dispersas, se concentraran en una única consejería que lanzara un mensaje a la sociedad de que hay una apuesta decidida y cierta por apostar por estos sectores estratégicos para el futuro de Asturias».

La segunda propuesta, la Consejería de Cultura, ha detallado Adrián Barbón, corresponde a una propuesta realizada por IU y también «a la propuesta que me han trasladado un conjunto amplio de asociaciones de tipo cultural de desligar educación de cultura y que cultura fuera la materia que pivotara o que liderara». «Tiene sentido», ha argumentado, «que haya una Consejería de Cultura porque la cultura es otro factor fundamental de desarrollo, nuestro patrimonio cultural e inmaterial es un elemento de riqueza y actividad». «Son dos nuevas consejerías que responden a dos realidades fundamentales», ha resumido.

Adrián Barbón, por otra parte, ha agradecido la invitación de la asociación cultural de Tolivia y el alcalde de Laviana, Julio García, para asistir al recorrido inaugural de la octava edición del Tolivia Fest (Festival de la Cerveza Artesanal).

Durante su recorrido por el Festival, Adrián Barbón destacó que «se está abriendo un importante nuevo nicho de negocio en torno a la cerveza artesanal que cada día está movilizando a más gente y puede ser un revulsivo en el medio rural».

El alcalde de Laviana, Julio García, mostró su «orgullo» porque Tolivia haya consolidado el Festival de la Cerveza Artesanal.