En la reunión esta tarde de la Comisión Ejecutiva Autonómica, según ha explicado el secretario general de la FSA-PSOE a los medios, se ha hablado de pactos municipales, un asunto para el que la propia ejecutiva ha delegado en una comisión en la que estará el propio secretario general, además de Gimena Llamedo e Iván Fernández, para intervenir, si es necesario, en las negociaciones de pactos municipales que estén atascadas para lograr el objetivo de «conseguir gobiernos de progreso en Asturias que garanticen el freno a la involución».

Tras recordar que tras las elecciones del 26M, «hay un aumento del 47% en el número de concejales y concejalas socialistas», en rueda de prensa ante los medios, Adrián Barbón ha dejado claro que «la Ejecutiva Autonómica va a ser la garantía de que la militancia de cada municipio, donde haya pacto de gobierno o donde dejemos gobernar a un alcalde o alcaldesa que no es socialista, tiene la última palabra». Y la ejecutiva será garante, recordó, en cumplimiento de los estatutos aprobados en el 39 Congreso federal y en el 32 congreso autonómico por lo que, ha garantizado, «habrá luz y taquígrafos». La comisión delegada será la encargada tanto de pactar la fecha de consulta a la militancia en cada agrupación (siempre antes del próximo sábado) como para pactar la pregunta que se vaya a formular.

El próximo sábado, día de la constitución de las corporaciones municipales, la intención es que haya un representante de la Ejecutiva Autonómica en la toma de posesión de los 37 alcaldes y alcaldesas socialistas que han obtenido mayoría absoluta y, en la medida de los posible, en algunos otros de los 78  ayuntamientos donde se constituirán la corporaciones municipales. Porque, según ha enfatizado Adrián Barbón, «priorizamos el debate sobre lo municipal hasta el sábado 15 de junio, aunque lo que pase en lo municipal puede tener una influencia lógica en el debate autonómico», ha admitido.

En este sentido, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la situación municipal en Oviedo. A su juicio, «Ciudadanos va a depender si Oviedo vuelve al gabinismo u Oviedo consolida un proyecto de cambio en torno a la alcaldía de Wenceslao López. Ciudadanos tiene la responsabilidad de elegir», como «ha escogido», ha recordado, «pactar la entrada de la extrema derecha en la mesa de la Asamblea de Madrid».

Finalmente, el secretario general ha querido subrayar que «en Oviedo solo contemplamos dos posibilidades exclusivamente: o gobierna Canteli con la vuelta al gabinimo o gobierna Wenceslao López».