La reunión esta tarde de la Comisión Ejecutiva Autonómica, que ha servido para dar los primeros pasos en la confección de las candidaturas autonómica y municipal, ha sido el marco en el que el secretario general ha querido “agradecer la amplísima participación de la militancia de la FSA-PSOE, porque que hayan participado más de 2.500 personas me parece una cuestión importante”. En este sentido, Adrián Barbón ha remarcado “somos el partido de Asturias que mayor número de asturianos y asturianas moviliza a la hora de confeccionar sus consultas”.

La Comisión Ejecutiva Autonómica ha acordado esta tarde pedir al Comité Autonómico, que se celebrará el 11 de marzo para aprobar las candidaturas municipales y autonómica, que en las agrupaciones en las que no se ha podido elegir la lista municipal (en pequeños concejos) sea una delegación expresa a la comisión de listas autonómica la que apruebe esas candidaturas.

En los municipios de más de 20.000 habitantes, ha recordado Adrián Barbón, una vez finalizado el proceso de consulta, “con el candidato o la candidata, la ejecutiva de la FSA-PSOE elaborará la propuesta definitiva de candidatura”.

Además, ha puntualizado que, en el proceso de votación de nombres para la candidatura autonómica, “el secretario general y la ejecutiva tendrán en cuenta las propuestas realizadas y los apoyos recibidos pero no será una traslación matemática del resultado a las listas porque es fundamental hacer listas que reflejen el amplio territorio de cada circunscripción y, si uno se atañe a los resultados brutos, en cada circunscripción podría haber agrupaciones con cuatro diputados y otras agrupaciones o concejos muy poblados que no tengan ningún diputado”. “Por lo tanto”, ha explicado, “el propósito de la ejecutiva es que el resultado de la consulta se traslade a una candidatura que refleje la pluralidad territorial de Asturias, porque queremos que sea un candidatura ganadora, en la también queremos atender aspectos como la capacitación y la formación de los candidatos”.

Adrián Barbón quiso aprovechar la participación de la militancia y los órganos de la FSA-PSOE en la confección de las candidaturas para comparar con el proceso en otros partidos. “A nosotros la candidatura de las autonómicas no nos la hace Madrid, empezando porque al candidato lo han elegido en un despacho de la calle Génova”. No olvidó tampoco criticar la alianza electoral entre PP y Foro, “que es pactado directamente en Madrid contra el criterio de la candidata del PP a la presidencia del Principado”.

En su análisis de la situación política, Adrián Barbón ha destacado que “el primer reto son las elecciones generales, y estamos esperanzados porque la gente tiene que optar entre un gobierno de derechas y un gobierno de derechos, entre un gobierno que sube las pensiones o el salario mínimo, y la gran ventaja es que Pedro Sánchez ya no es una incógnita sino una realidad, frente un bloque de la derecha muy influenciado por la extrema derecha; es una lástima”. Asimismo, atacó “el error de bulto de Ciudadanos y lamentamos su radicalidad a la derecha que se plasma en un veto a dialogar con el PSOE que deja un amplio espectro del electorado decepcionado con el giro a la derecha” del partido de Rivera.

Finalmente, el candidato a la presidencia del Principado ha llamado la atención sobre unas elecciones que “son tan atípicas e importantes que necesitamos que todos los votos se concentren en el PSOE porque podemos ser la opción más votada pero la suma de las derechas con la extrema derecha puede marcar la gobernabilidad del país”.

Durante la atención a los medios de comunicación, Adrián Barbón hizo también un llamamiento público “al conjunto de los hombres y mujeres para que el 8 de marzo nos movilicemos y respaldamos todos los actos y la huelga”. “Pensábamos que no hacía falta insistir tanto”, ha subrayado, “pero cuando tenemos un partido que quiere cambiar el concepto de violencia de género por violencia doméstica lo que está negando es la desigualdad que sufren las mujeres, y eso es inaceptable para el PSOE, un partido feminista comprometido con la igualdad”.

Igualmente, el secretario general ha querido “mostrar nuestra solidaridad los afectados por los incendios y con los alcaldes y alcaldesas de los concejos afectados”. Tras destacar el apoyo al gobierno del Principado y agradecer al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, su trabajo al frente de la lucha contra la extinción de incendios, Adrián Barbón tuvo también palabras de agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “por su llamada para la puesta a disposición de medios para colaborar en la extinción”.

Respecto a la operación a la que esta tarde ha sido sometido el presidente del Principado, Javier Fernández, el líder de la FSA-PSOE ha querido “trasladarle nuestro cariño y desearle de corazón en nombre de su partido que más pronto que tarde se incorpore a su trabajo como presidente y su recuperación sea lo más pronto posible”.

Colaboración de Bernardo Fernández

Por último, Adrián Barbón ha informado que el expresidente del Consejo Consultivo, Bernardo Fernández, “va a colaborar conmigo a la hora de abordar el análisis sobre la necesidad de la reforma de la administración pública asturiana y, en lo jurídico, en la futura reforma del estatuto de autonomía”.