“La FSA-PSOE afronta 2019 con mucha ilusión y esperanza y con la aspiración de ganar las elecciones y gobernar”, ha asegurado esta mañana Adrián Barbón ante los medios, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica para hacer balance político del año que termina y valorar perspectivas para el próximo, en un encuentro con la dirección a la que asistió la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Una presencia que destacó el secretario general por su importancia, “ya que es la primera vez desde que soy secretario general que participa en una reunión de la ejecutiva y es la primera vez, desde Alfonso Guerra, que un vicesecretario/a del PSOE se reúne con una ejecutiva de la FSA-PSOE, y para nosotros siempre es un placer tenerla con nosotros”.

En su repaso del año político de 2018, el líder de la FSA-PSOE ha puesto en valor que, según el análisis de la Ejecutiva Autonómica, “la noticia del año ha sido la moción de censura que supuso la salida de Rajoy y la entrada de Pedro Sánchez en el Gobierno de España que, para los socialistas, representa que la gente reconozca modelos de gobierno diferentes, entre la derecha y los socialistas”. Una gestión del ejecutivo que preside Pedro Sánchez en la que Adrián Barbón ha puesto como ejemplo la subida de las pensiones, “un 1,6% superior al crecimiento del IPC cuando veníamos de un alza anual del 0.25%, lo que significa que los pensionistas recuperan poder adquisitivo con este gobierno”.

Además, citó como logros del ejecutivo socialista la subida del salario mínimo a 900 euros al mes, “que afecta a 38.000 trabajadores asturianos y es la mayor subida etapa democrática, lo que significa otra manera de gobernar” y no olvidó el 2,25% de subida a los funcionarios, “poner recursos” en el pacto de violencia de genero, la universalización de la sanidad pública, la política de alquileres de viviendas, el plan de empleo juvenil, etc, “medidas concretas con que los ciudadanos empiezan a palpar qué significa que gobierne Pedro Sánchez frente a lo que significaba que gobernara Rajoy porque en siete meses se ha hecho más que todos los siete años de Rajoy”.

Dentro de “la complejidad” actual de la situación política, Adrián Barbón se refirió también a las elecciones andaluzas, “donde la noticia no es solo que, por primera vez desde la democracia, la extrema derecha tenga representantes institucionales, sino que su entrada ha alterado por completo el mapa político español”. En este sentido, puso como ejemplo a Ciudadanos, “una fuerza que jugaba a la transversalidad y ahora ha decidido formar parte activa de un bloque, que junto al PP ha cedido un puesto a Vox en la mesa del Parlamento andaluz y están construyendo un pacto de gobierno en Andalucía que va a depender en todo momento de la extrema derecha”.

Ciudadanos, según Adrián Barbón, “ha cometido dos errores estratégicos claves: sostener a Rajoy y, en Andalucia, en vez de permitir un gobierno de la fuerza más votada y condicionar su gobierno con políticas, lo rechaza y se va al bloque de las derechas con la extrema derecha. Lo tiene muy difícil de explicar porqué ha decidido condicionar su futuro pactando con el PP y dependiendo el gobierno que van a forma con la extrema derecha”.

Tras destacar que “Asturias nunca ha tenido tanto peso político y presencia nacional con Adriana Lastra como vicesecretaria del PSOE y portavoz del grupo socialista, y con Luisa Cercedo, la primera vez en la historia que una mujer socialista en Asturias es ministra”, el secretario general ha enfatizado que “en Asturias empezábamos regular el año, con una prórroga presupuestaria, y lo terminamos muy bien porque a partir del 1 de enero tendremos un Presupuesto con la mayor inversión productiva real desde 2014 e inversión social, con 7 de cada 10 euros dedicados a las personas”.

“A nadie le llama la atención que el Gobierno de Rajoy no hizo ante la continuidad de la actividad minera o ante las subastas de las empresas electrointensivas”, se preguntó el secretario general, que denunció que “a 31 de diciembre de 2018, con los planes del Gobierno de Rajoy, estaba cerrado todo: Hunosa estaría cerrada”. Aunque admite que el cierre de “los pozos Carrio y Santiago nunca es una noticia alegre”, ha precisado que “es una noticia positiva, que Hunosa va a seguir existiendo a 31 de diciembre de 2018, se salvará la continuidad de un pozo que no estaba asegurada y no se va a despedir a ninguno de sus trabajadores directos”, un logro, en su opinión, porque “si el Gobierno de Rajoy hubiera seguido un minuto más nos hubiera quedado el fin de Hunosa y los despidos de más de 1.000 trabajadores”.

Asimismo, tras señalar que se ha abordado una “transición pautada y pactada sabiendo que la UE marca un destino inexorable que no se puede evitar pero sí pactar como ha hecho el Gobierno de España”, el líder del socialismo asturiano se ha referido a la situación de la industria electrointensiva y, después de señalar que “las subastas no me gustan”, ha puntualizado que “este Gobierno ha aprobado un real decreto ley que da un plazo al Gobierno para regular el estatuto de la industria electrointensiva que da estabilidad a los precios y respuesta a largo plazo”.

En sus propósitos para 2019, Adrián Barbón ha comprometido que “la FSA-PSOE lo afrontará con mucha esperanza e ilusión” porque “hemos renovado nuestro partido y nuestro proyecto político, estamos cambiando nuestro programa de gobierno y presentaremos la mejor candidatura para que nos reconecte con la sociedad asturiana”. Satisfecho de que “la FSA-PSOE está haciendo los deberes con Asturias y vamos a presentar las mejores propuestas y candidatos/as porque nos presentamos a las elecciones para ser la fuerza mas votada de Asturias, como dicen todas las encuestas, y es a lo que aspiramos y nos lo queremos ganar”.

También puso en valor que los socialistas asturianos hayan elegido ya al candidato a la presidencia del Principado y a los candidatos/as de los municipios de más de 20.000 habitantes, mientras que el PP , “y me refieron a los procedimientos, Mercedes Fernández quiere ser pero no sabemos a día de hoy si la van a dejar ser candidata a la presidencia y también el resto de partidos están casi igual, a la expensas de lo que diga Madrid”. “No puede ser que sea una decisión libre y democrática de su militancia en Asturias, hace falta de que te lo decidan en Madrid”, se preguntó.

El secretario general dijo que le llama la atención porque los partidos, más que dudar de que la FSA-PSOE sea la fuerza más votada en las próximas elecciones, “hablen abiertamente de pactos de tres o cuatro partidos para intentar que la Federación Socialista Asturiana gobierne Asturias”. “Si cuando era un partido en la derecha asturiana”, ha argumentado, “o dos partidos de la derecha no eran capaces de dar establidad a Asturias, me pregunto qué estabilidad van a dar a Asturias cuatro partidos de derechas”. “Nosotros vamos con toda la esperanza para ganarnos la confianza de los ciudadanos y ciudadanas el 26M aspirando a dar estabilidad a Asturias, a ganar y gobernar frente a la amenaza que se cierne con el pacto modelo andaluz”, concluyó.