“La inversión en escuelas de 0 a 3 es la mejor explicación de lo que significa el acuerdo del Presupuesto regional”, según Adrián Barbón, que ha subrayado, en su visita esta tarde a las instalaciones que acogerán en Infiesto la nueva escuela de 0 a 3 del concejo, la “apuesta” por un nuevo servicio que “es la mejor forma de explicar para qué sirven los recursos”.

El secretario general de la FSA-PSOE, que ha estado acompañado en Infiesto por la secretaria de organización, Gimena Llamedo; el alcalde de Piloña, Iván Allende, y concejales del grupo socialista ha recordado, en homenaje a Tini Areces, recientemente fallecido, “que fue un Gobierno socialista presidido por Tini el que puso la base de la creación de las escuelas de 0 a 3”.

“Ir extendiendo la red es una de las bases fundamentales de nuestro Presupuesto”, ha puesto en valor Adrián Barbón en declaraciones a los medios, recordando que “las y los socialistas apostamos por esa ampliación de la red porque más escuelas como esta de Piloña va a permitir educar a los más pequeños y también conciliar la vida familiar y laboral para hacer frente a al problema demográfico, que es una de las prioridades que tiene el Gobierno del Principado”.

En concreto, en la extensión de la red de 0 a 3, Adrián Barbón detalló que “habrá 11 nuevas inversiones como esta de Piloña para seguir extendiendo la red”. Además, especificó que “se fija la existencia de crédito ampliable, lo que significa que, cuando surja una propuesta por parte de un ayuntamiento y haya demanda, el Principado buscará recursos para que no quede sin dotar el equilibrio financiera y se puedan abrir más escuelas”.

Adrián Barbón ha comprometido que, si es elegido presidente del Principado, “la extensión de la red de 0 a 3 será uno de nuestros grandes retos para que todos los ayuntamientos que quieran tener una escuela podamos apostar por ello y que sea sostenible”. Una apuesta por las escuelas de 0 a 3 y por una red pública “que nos distinguen de otras propuestas que no apuestan por una red homogénea adaptado al territorio sino que cada uno se busque la vida”.

“Si el PP, como he escuchado en la convención nacional, quiere disminuir los ingresos públicos y que el Estado recaude menos, en el fondo lo que están pidiendo es que haya menos escuelas de 0 a 3, porque esto tiene un coste económico, y los socialistas no estamos de acuerdo y la extensión de la red es nuestra respuesta ideológica”.

El alcalde de Piloña, por su parte, ha explicado que la escuela de 0 a 3 de Piloña supone una inversión de más de 300.000 euros entre la aportación del Principado y el Ayuntamiento de Piloña de los que 164.000 euros se destinan a obras y equipamiento más 138.000 de convenio hasta el próximo mes de agosto. “Hay que ponen en valor esta inversión, porque los padres y las madres nos lo demandaban”. La apertura de la escuela, según informó el alcalde, tendrá lugar el próximo 6 de marzo,

En el acto explicativo del Presuuesto de este año celebrado en Infiesto, en el que han intervenido Adrián Barbón, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, el portavoz socialista en la Junta, Marcelino Marcos Líndez, y el alcalde de Piloña, Iván Allende se ha puestos en valor que “es importante tener Presupuesto, que además es un buen Presupuesto”.

Adrián Barbón ha reiterado que “es fundamental y prioritario tener Presupuesto, y lo es aún más en un año electoral”