FSA - Adrián Barbón: «La memoria histórica es la forma de saldar la deuda con nuestros mayores»

Publicada por Pressy el 21/10/2019 21:35:01

 

El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha participado en Gijón en las II jornadas “Gijón/Xixón, una ciudad con memoria” , organizadas por el PSOE gijonés.

La coincidencia con el anuncio de la fecha para la exhumación de Franco, han marcado la intervención de Adrián Barbón, quien ha asegurado que «con la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, el Gobierno de España comienza a cerrar las heridas y  cicatrices de la historia de nuestro país”.

El secretario general ha destacado que la próxima exhumación de Franco es “consecuencia directa” del trabajo de los gobiernos del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Para el también presidente del Principado, la exhumación pondrá fin a una “anomalía democrática” que había en España por ser el único país europeo en el que los restos de un dictador eran tratados como “objeto de culto”.

En unas jornadas cuyo eje central es la memoria histórica, Barbón ha defendido que esta  “no es una venganza”, sino  “la forma de saldar la deuda con los mayores”.

Por último, y tras advertir que la extrema derecha ha vuelto en forma de “valores, comportamientos, actitudes y programas de un partido son los herederos directos de la actitud del franquismo”, Adrián Barbón ha finalizado destacando que la memoria histórica “no se puede construir sin la gente joven. Sería un error -afirmó- intentar construirla mirando atrás. Debe ser una proyección de futuro para que este país no vuelva a repetir los errores del pasado” finalizó.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu