En el acto de inicio de campaña esta tarde en la ovetense plaza de Porlier, el candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha llamado a la movilización para “parar” al “cuarteto de derechas” y ante “el riesgo de involución”. Al inicio de su intervención, el secretario general de la FSA-PSOE, ante el estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba, envió “un fuerte abrazo, en nombre del socialismo asturiano, a un gran amigo de Asturias, a un socialista íntegro”, que fue respondido por un prolongado aplauso de los asistentes al mitin.

Durante su discurso, deseó que hubiera un asturiano como Jonás Fernández en el Parlamento Europeo, “que siga siendo eurodiputado” y que Wenceslao López, “que me recuerda al viejo profesor, por su forma de ser honesta e íntegra, siga siendo el honesto alcalde de Oviedo, y nos vamos a volcar con él”.

“Necesitamos que nadie se quede en casa, que ninguna encuesta nos desincentive, que no demos nada por ganado”, reclamó el candidato a la presidencia del Principado, que pidió el apoyo “porque ofertamos la mejor Asturias y somos la mejor opción para los hombres y mujeres que quieren avanzar y no quieren retroceder, para los que quieren la mejor Asturias”.

“Salen en tromba todos contra nosotros porque no confían en sí mismos, no salen a ganar las elecciones el 26M”, dijo Adrián Barbón, convencido de que “el cuarteto de derechas, formado en Asturias por el PP, Foro, Ciudadanos y la extrema derecha de Vox, saben que no va a ganar las elecciones, lo único que esperan es que la gente se desmovilice y no vayan a votar para celebrar el 26M que suman 23 diputados, porque, que nadie se llame a engaño, como sumen 23 gobierna la derecha en Asturias, con el apoyo de Ciudadanos, dejémoslo claro”, auguró.

Tras reiterar el riesgo de involución, Adrián Barbón advirtió de que “no estamos dispuestos a que la extrema derecha no solo marque el destino de Asturias sino a que quieran formar parte del gobierno regional porque, como en Andalucía con la violencia de género, amenazan aquí con chequear en los colegios públicos a los profesores que hablan de ideología a sus alumnos para hacer listas negras, que es lo que hicieron toda la vida, por eso los tenemos que parar”.

“Somos la única garantía de estabilidad política en Asturias y necesitamos tener la necesidad de influir en el gobierno de España”, constató, convencido de que la FSA-PSOE es la única formación política capaz de tener interlocución, “que ha dado buenos resultados en el Plan de Hunosa o en la solución en Alcoa al incrementar en 109 millones para las compensaciones de las emisiones de CO2”.

“Estabilidad e influencia son las dos fortalezas que tenemos”

Tras reiterar que “estabilidad e influencia son las dos fortalezas que tenemos”, Adrián Barbón prometió “una campaña limpia, cercana, disfrutando del contacto con la gente. Una campaña con ilusión porque no tenemos miedo a nada ni a nadie porque tenemos el mejor programa y el mejor equipo”.

Los cinco ejes que ofertarán las y los socialistas asturianos en la campaña son, según el candidato a la presidencia del Principado, el empleo, la apuesta por la industria, la agenda social, la igualdad y el reto demográfico, en el que reivindicó “que representamos al mundo rural con orgullo, defendiendo su dignidad”.

Finalmente, recomendó que, “ante la amenaza de involución, la mejor respuesta es movilización, y ante esa involución defendamos los derechos de las personas, la diversidad, una Asturias abierta y”, añadió, “defendamos la ilusión de este partido a construir la autonomía con Rafael Fernández y con Pedro de Silva y quiero recordar a todos los presidentes socialistas, Rafael Fernández, Pedro de Silva, Juan Luis Rodríguez-Vigil, Antonio Trevín, Vicente Álvarez Areces y Javier Fernández. porque todos ellos encarnan lo mejor del socialismo”.

“Hay un debate en Europa entre los euroescépticos, que son antidemócratas, y las y los socialistas que queremos una Europa social y con alma”, dijo, por su parte, Jonás Fernández en su intervención, en la que ha recordado la trascendencia del Parlamento Europeo para los asturianos y asturianas, en asuntos que van desde la PAC, a la política industrial y energética, los fondos estructurales o la red transeuropea de transporte.

El candidato a la alcaldía de Oviedo, Wenceslao López llamó, en el 140 aniversario del PSOE. “a agradecer a los que lucharon por la libertad y a los que dieron la vida y están en las cunetas”. Y, en los 40 años de municipalismo, “señaló que nos presentamos en Oviedo con el mejor programa y equipo de gobierno, con una oferta que contiene los anhelos e ilusiones de miles de vecinos que quieren un Oviedo de futuro de la mano de los socialistas”.