El secretario general de la Federación Socialista Asturiana ha valorado positivamente la reunión mantenida con representantes de asociaciones de autónomos, un encuentro convocado con el objetivo de conocer de primera mano sus preocupaciones y expectativas y que se enmarca en la ronda de contactos que la FSA-PSOE está manteniendo con diferentes colectivos y asociaciones “de cara a elaborar nuestro programa de gobierno para Asturias”.

“Ha sido una reunión muy importante”, valora Adrián Barbón, “porque es un colectivo que agrupa casi a 75.000 trabajadores de Asturias y es, por tanto, un colectivo fundamental no solo en el presente sino de desarrollo económico, de búsqueda de crecimiento de nuestra autonomía”.

Durante el encuentro, según Adrián Barbón, se hizo balance de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para los autónomos, “que tienen interés porque los colectivos han reconocido que hay un avance considerable en la situación de los autónomos al darse respuesta a viejas reivindicaciones”.

Por otra parte, el secretario general de la FSA-PSOE asegura que en el encuentro con los representantes de asociaciones de autónomos “me he comprometido con ellos a mantener contactos habituales, porque es un colectivo de referencia del que nos tenemos que sentir orgullosos y al que hay que reivindicar”. Además, Adrián Barbón ha trasladado a los autónomos que “van a formar parte de los ejes fundamentales de desarrollo económico de Asturias y tendrán ese reflejo en el programa de gobierno para Asturias”.

Para la FSA-PSOE, “es necesario fomentar la cultura emprendedora para que se cree empleo”. Adrián Barbón pide “aprender de la experiencia, de lo bueno que se está haciendo, y mejorar para cumplir con los objetivos para trabajar en esa Asturias de futuro”.

Entre las asociaciones de autónomos de Asturias han asistido a la reunión representantes de la Confederación Española de Autónomos de Asturias (Ceat), Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (Upta), Asociación Valdesana de Autómomos (Ava), Unión Independiente de Transportistas Autónomos (Uita), Asociación de Mujeres de Empresas de Economía Social del Principado de Asturias (Amespa), Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata), Asociación de Autónomos y Comercio de Asturias (Adaco). En el encuentro, además de Adrián Barbón, también han estado presentes Enrique Fernández, secretario de Política Económica, Industria, Empleo e Innovación; Fernando Prendes, secretario de Empleo y Relaciones Laborales; Margarita Vega, portavoz adjunta del grupo socialista en la Junta, e Iván Fernández Ardura, coordinador de la sectorial de emprendedores.